El último día de la V Cumbre ALC-UE, la muerte de la suboficial Lady Anaya ensombreció este evento internacional. La infortunada murió con el cráneo destrozado al salir disparada de su motocicleta. Tenía contusión y laceración encefálica. Este hecho trae a la luz una peligrosa realidad: los cascos que utiliza la Policía Nacional para su personal motorizado no cuenta con las mínimas normas de seguridad.
Para el ex jefe de la PNP, general Eduardo Pérez Rocha, los cascos que usa la Policía motorizada "no reúnen ningún tipo de garantías, ni de seguridad". Explicó que dicho accesorio es conocido como "paloma" y que sólo es estético.

Señaló además que son adquiridos sin la certificación correspondiente. "Los verdaderos cascos cubren las orejas, tienen su visor y la mentonera es completamente segura", manifestó.

El general dijo que lamentablemente la institución no cuenta con el presupuesto suficiente para adquirirlos y los policías que son destacados para este tipo de servicio deben comprarse los suyos.
"La institución no adquiere cascos desde hace más de 10 años. Yo he sido jefe de la 30 Comandancia (de Tránsito) el año 1988 y la última vez que se compró este accesorio fue en 1985. Cuando un motociclista sale disparado, lo primero que impacta es la cabeza, por lo que debe usar un casco seguro", expresó a Correo Pérez Rocha.

Opina un experto

Para Mario Barbacci, quien ha participado en diversas competencias de motociclismo a nivel nacional y además es dueño de la tienda Barbacci Motors, que tiene más de 30 años dedicada a la importación y distribución de motocicletas y accesorios de marcas internacionales, los cascos que usa la Policía son de los más corrientes y no cuentan con ninguna norma de seguridad.

Explicó que en el mercado existen variedad de estos accesorios. "En el caso de los americanos, éstos deben tener el sello DOT (que es una especie de Ministerio de Transportes norteamericano que supervisa los mecanismos de seguridad)".

Si se trata de cascos europeos, el sello es del E05, que quiere decir que ha pasado también por las debidas inspecciones.

"La Policía por la cantidad de tiempo que permanece en una motocicleta no sólo debe usar un casco. Mínimo debe tener además protectores de columna y de cuello", manifestó Barbacci.
Informó, finalmente, que los precios de los cascos pueden variar de entre 35 dólares hasta 600 dólares, dependiendo del uso que se le pretende dar.

Yoice Pacori
ypacori@epensa.com.pe