Especialistas indicaron en la la Fiscalía debe sumar esfuerzos en seguir fortaleciendo los elementos probatorios contra el expresidente Martín Vizcarra, para sostener las imputaciones por presunta corrupción. (Joel Alonzo/ @photo.gec)
Especialistas indicaron en la la Fiscalía debe sumar esfuerzos en seguir fortaleciendo los elementos probatorios contra el expresidente Martín Vizcarra, para sostener las imputaciones por presunta corrupción. (Joel Alonzo/ @photo.gec)

El Equipo Especial Lava Jato pondrá todas sus fichas para insistir en la prisión preventiva del expresidente Martín Vizcarra, pues está convencido de que no existe otra medida que asegure la presencia del investigado por los delitos de cohecho pasivo impropio, colusión agravada y asociación ilícita en el proceso penal.

MIRA AQUÍ: Dónde votar: Conoce AQUÍ tu local de votación y si eres miembro de mesa en las Elecciones 2021

Por ello, según pudo conocer Correo Rafael Vela Barba, coordinador de dicho equipo de fiscales, participará en la audiencia de apelación para buscar revertir el fallo dictado por la jueza María Álvarez Camacho, quien rechazó el pedido de detención por 18 meses para el expresidente.

Esta sesión virtual estará a cargo de la Primera Sala Penal de Apelaciones -que preside el juez Ramiro Salinas Siccha- y que será programada en los próximos días.

El fiscal provincial Germán Juárez tiene tres días de plazo para presentar su apelación por escrito ante el despacho de la jueza Álvarez, quien elevará el recurso al tribunal de apelaciones.

MIRA AQUÍ: Semana Santa: ¿Qué días son feriados este 2021?

Fuentes de este diario señalaron que el Equipo Lava Jato encuentra contradictorio el fallo de la jueza al haber “reconocido la solidez del caso de los elementos de convicción con sospecha grave”.

También las fuentes señalaron que la Fiscalía buscará demostrar que la jueza no valoró “de manera conjunta” los indicios respecto al peligro procesal contra Vizcarra.

El expresidente es investigado por recibir presuntamente S/2.3 millones de coimas de las empresas Obrainsa e ICGSA a cambio de la adjudicación de las obras Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, cuando era gobernador de dicha región (2011-2014).

Réplica. Vela confía en que sala puede revocar decisión de jueza Álvarez.

Facultades

Rafael Vela Barba es fiscal superior y tiene competencias para participar en las audiencias de segunda instancia.

VIDEO RECOMENDADO:

TUTORIAL: Aprende a dibujar con portaminas | Arte en Casa