Cayhuayna sin agua,  seguridad y limpieza
Cayhuayna sin agua, seguridad y limpieza

VERÓNICA LAZO
vlazo@epensa.com.pe

Es injusto que en pleno siglo XXI existan lugares muy cerca a la ciudad capital de departamento, en donde las personas no cuenten con servicio de agua potable. En Cayhuayna Alta, parte de la zona urbana del distrito de Pillco Marca que hoy celebra sus diez años de creación, los vecinos compran el líquido de un cisterna cada ocho días, pero es insuficiente, así que recurren a un canal y con esa agua lavan ropa, se bañan y limpian la casa.
Dos cuadras camina doña Miriam Reinoso, desde el canal llevando consigo un pesado balde con agua. "El agua que compramos no alcanza, es por ello que usamos del canal para bañar a los niños, que podemos hacer si la necesidad nos obliga, sábado y domingo tenemos que hacer cola en el canal para lavar ropa", dijo.
Otro problema es la inseguridad. El vecino Saúl Malpartida, refiere que tuvieron que organizarse para erradicar los actos delincuenciales, pero es necesario apoyo de la autoridades porque los fines de semana se incrementan los hechos delictivos toda vez que algunas zonas carecen de alumbrado público.

BOTADERO. De igual manera, el botadero de basura del sector de Cahuachi, es otro malestar en Cayhuayna,. Sobre el particular, la alcaldesa, Isabel Dávila, quien se queja de la falta de apoyo del alcalde provincial de Huánuco, señaló que ese lugar, donde a su alrededor hay muchas viviendas, será convertido en una plazuela.