Cayrán: población celebran la fiesta de la cosecha
Cayrán: población celebran la fiesta de la cosecha

La noche del 3 de junio comenzó la ancestral danza de Mamaraywana en el distrito de Cayrán. La fiesta de siembra y la cosecha dura hasta el domingo con participación de los lugareños.

Fiesta. El gobernador del distrito, Hildebrando Camones Ramírez, sostuvo que la danza estuvo a punto desaparecer, pero con el entusiasmo de algunas personas fue recuperada hace algunos años. En este distrito casi el total de la población se dedica a la agricultura, por eso con jolgorio bailan la mamaraywana.

Refirió que es una costumbre antigua, incluso antes de comenzar la fiesta, en la misa el sacerdote bendice los productos, como maíz, papa, entre otros que se cultivan en el lugar.

Los personajes que integran la danza, representan a animales como el león, tigre, venado, águila, huaychao, cóndor, entre otros, pero ahí están el liderazgo del viejo y la mamaraywana.

Es una danza costumbrista que relata la historia, que a consecuencia de las diferentes guerras que mantuvieron las antiguas tribus hicieron enojar al creador Pachacamac, quien castigó a los hombres con sequías, heladas y granizadas el cual ocasionó hambruna, las aves y otros animales encabezados por el cóndor, fueron a solicitar el perdón y el regreso de los alimentos.

Misa Jarpuy, es el momento donde los asistentes a la fiesta en la puerta de la iglesia beben un vaso de chicha de jora y un poco de aguardiente.