En Sicaya, la festividad de la Cruz de Mayo se celebra a ritmo de chonguinada. El barrio La Libertad cuenta con tres cruces, que en procesión son paseadas por las principales calles del distrito con un tul blanco que las cubre.

Historia. "Esta fiesta, cuenta María Calixto Chihuán (74), data de hace más de cien años, una de las cruces fue traída de Shullu Uclo (lo que ahora conocemos como Óvalo de Huancavelica - Huancayo), la segunda cruz vino desde desde la toma del río Mantaro (Junín) y la más pequeña, la Cruz de Espinas, fue traída desde Ingenio por nuestros antepasados, yo era una niña cuando llegó la última cruz", acotó.

Chonguinada. El 'Cabecilla Segundo', Víctor Maraví, recuerda que en los inicios de la festividad se rendía homenaje a las cruces al ritmo de los shapish, pero hace unos 60 años lo hacen con la elegante chonguinada, pues las mujeres del barrio también querían ser parte del homenaje y ahora han tomado tal protagonismo que ellas brindan con los visitantes y les dicen: "seca como sicaíno".

Fiesta. Luego del desayuno, la celebración se trasladó a la plaza de Sicaya, y la orquesta Súper Águilas de América puso a bailar a toda la población.

Los encargados de liderar las festividades fueron el prioste Julián Lázaro y esposa, junto a los 'cabecillas' Genaro de la Cruz y Víctor Maraví, quienes con ayuda de sus familiares y amigos corrieron con los gastos.