Celebran tradicional carnaval sin agua
Celebran tradicional carnaval sin agua

Hace aproximadamente ochos años, para ser más exactos, el 31 de enero del 2005, el distrito de Bernal, ubicado a 50 km al sur de Piura, en la Provincia de Sechura, fue declarado como "Capital regional del carnaval de la Región Piura", condecoración que autoridades de ese entonces, como el expresidente regional César Trelles Lara, el cuatro veces reelegido y hasta entonces alcalde del distrito, José Félix Ayala Cherre, junto a bernaleños celebraron con mucho orgullo, y no era para menos, pues se trataba de un logro histórico, propio de la costumbre y tradición bernalense.

FALTA DE AGUA. Sin embargo, la situación que no priorizaron ni priorizan las autoridades de Bernal es el inmediato abastecimiento de agua potable a los pobladores del distrito, caseríos y el único centro poblado Chepito, la carencia de éste primordial servicio, que continúa siendo una problemática de hace muchos años.

Desde hoy en el distrito de Bernal se apertura la celebración de los carnavales, dónde según declaraciones del alcalde Felix Ayala, llegarán cerca de 50 mil turistas, cifra relevante para que los visitantes regresen a sus hogares con una buena imagen del acogedor distrito.

Sin embargo, lo más lamentable es que en medio de tanta algarabía y diversión de los visitantes, ajenos a la realidad bernalense, es que los pobladores de éste distrito y sectores aledaños deben limitar el gasto de agua, para que pueda alcanzar en la preparación de sus alimentos y otras necesidades que deben priorizar.

TRISTE REALIDAD. La realidad de los caseríos Coronado, Onza de Oro, Santo Domingo, AH. Nuevo Chancay, Chancay, Vega del Chilco, Antiguo y Nuevo Pozo Oscuro y el mismo distrito de Bernal es deporable, las condiciones de los pobladores por la carencia del líquido elemento los limita a realizar muchas labores, situación a la que al parecer se han acostumbrado, pero que por la incapacidad de sus autoridades no pueden superar.

Según denuncian algunos pobladores, sólo son abastecidos dos veces por semana, teniendo como límite una hora de las 24 horas del día para llenar sus recipientes.

La situación es muy diferente en los lugares más alejados, tal es el caso del centro poblado Chepito, zona que por ubicarse en parte alta, el servicio de agua potable no llegaba a sus hogares, viéndose en la obligación de trasladarse hasta el propio distrito o el asentamiento Nuevo Chancay.

SÓLO SIMPATIZANTES. En el caso del C.P Chepito por ser independiente al distrito de Bernal, es el único pueblo que pudo beneficiarse con el servicio de agua por parte del distrito de Rinconada Llícuar, abastecimiento que se realiza interdiario por una hora en el día.

Dicha gestión fue realizada por la municipalidad delegada del centro poblado, la misma que ha ayudado ha mejorar las condiciones de decenas de pobladores, pues por parte de la municipalidad de Bernal sólo son abastecidos unas cuantas horas a la semana, y si es que hay presión de agua.

Lo más lamentable e indiganante es que algunos vecinos del éste centro poblado, aseguran que las pocas veces que suele llegar la cisterna proveniente de la municipalidad de Bernal, sólo abastece a familias simpatizantes o partidarios del alcalde Félix Ayala, lo que se ha convirtido en una queja constante y de nunca acabar.

Según explicó el regidor y poblador de la municipalidad del CP Chepito, Juan Martínez Antón, el pago mensual del servicio de agua potable que brinda la muncipalidad de Rinconada Llícuar es de diez nuevos soles, monto conciente que aceptaron los chepiteños.

Además indicó, que el líquido elemento viene del lugar Altos Negros ubicado en el distrito de Rinconada Llícuar.

FALTA PRESUPUESTO. Por otro lado, el regidor dijo que la tubería que se utiliza para bombear el agua y ésta salga a la superficie mide 8 pulgadas, sin embargo para que éste sea distribuído, la medida de la tubería disminuye a 6 pulgadas, desperdiciándose dos pulgadas, los mismos que servirían para abastecer a dos pueblos más. Para cumplir con dicho abastecimiento a más sectores se necesitaría de un cambio total de tuberías de 10 pulgadas que requiere de un grandioso presupuesto.

NO HAY SOLUCIÓN. Al parecer la falta de voluntad por parte de las autoridades del distrito de Bernal, serían la principal causa para dar una solución al grave inconveniente, pues ni siquiera en el largo período de casi trece años de gestión del cuatro veces reelegido alcalde Ayala Cherre, ha logrado aún el mejoramiento del servicio de agua potable. Otra sería la historia si se formara una alianza estratégica con el alcalde de Rinconada Llícuar, Walter Martínez Vite, de ésta manera ambos gestionarían el presupuesto requerido para llevar a cabo un proyecto de abastecimiento de agua potable para ambos distritos.

TAGS RELACIONADOS