Casi siempre los municipios se quejan de la falta de maquinaria pesada para hacer obras. Justamente, para paliar estas necesidades, la gestión edil pasada adquirió un pool de maquinaria pesada, entre tractores, compactadoras, para el recojo de basura, retroexcavadoras y volquetes. Estas requieren de mantenimiento, de aditivos y de combustible adecuado.
Lamentablemente, en la actual gestión de Luis Butrón Castillo, el depósito municipal, situado en el jirón Branden, aparenta ser un cemmenterio de máquinas, la mayoría de maquinarias están destrozadas, otras canibalizadas.
Y es que en este periodo edil, no se puso un ingeniero mecánico en la dirección de esta importante unidad, se prefirió a un ex comerciante de carne porcina. No hubo ni hay una planificación de mantenimiento, ni de capacitación. Tampoco existe un plan para poner operativas a las malogradas o para mantener a las existentes.

¡qué tal mantenimiento! Se ha llegado al colmo de usar llantas de menor pulgada correspondientes a un tractor inoperativo, pasándolas a otro. El resultado: otra maquinaria malograda.
Peor es el tema del almacén; el registro fotográfico es evidente, todo está a la intemperie, y los pobres operadores tienen que hacer milagros para que alguna de las maquinarias pueda funcionar cada día.

repuestos se hacen humo. Nos enteramos que, extrañamente con cada administración, desaparecen las herramientas adquiridas, necesarias para trabajos de mecánica. Nadie sabe dónde va el ingreso que produce estas sobreexplotadas maquinarias, porque no hay ni un sol en su mantenimiento.

como papas. Cuando se pide repuestos o aditivos; el combustible se hecha a granel, es decir, con baldes, no hay un surtidor de combustible.
Como el personal de confianza del alcalde no conoce el riesgo de arenamiento, entonces le da igual que la arena entre al motor, lo que desgastará aceleradamente los pistones y la compresión básica para la potencia se perderá antes de tiempo.

Alquilar cuando hay en casa. En lugar de poner operativas a las más de 10 mezcladoras de cemento, prefieren alquilar, incrementando costos a cualquier obra.
Un operario que quiso mantener en reserva su nombre para evitar represalias, comentaba preocupado que al paso que se va, al término de la gestión de Butrón Castillo solamente quedarán en pie un par de maquinarias; así que la siguiente gestión no tendrá con que continuar o realizar obras.