Cementerio San Tedodoro guarda la historia de Piura
Cementerio San Tedodoro guarda la historia de Piura

Es probable que usted haya pasado más de una vez al frente del cementerio San Teodoro y no se haya puesto a pensar que, más que un camposanto, actualmente es un cofre de joyas de la historia de Piura.

Después de 17 años que en la ciudad de Piura se diera el grito libertario, es decir, el 28 de febrero de 1838, se fundó el cementerio San Teodoro.

EL NOMBRE. Se le colocó este nombre en memoria del santo de devoción del único hijo del marqués de Salinas, quien fue el que donó el terreno para construir el cementerio. En ese entonces, el camposanto constaba únicamente de la capilla, la cripta y los brazos que conforman el octágono.

Después de 173 años de su fundación, recorrimos el lugar para ver con qué personajes nos podíamos encontrar.

Al primero que logramos ubicar fue a Miguel Gerónimo Seminario y Jaime. La mayoría de piuranos sólo conoce el nombre de este personaje, ya que así fue "bautizado" el principal coliseo de Piura.

Miguel Gerónimo tuvo mucho que ver con la independencia de Piura, que se produjo el 4 de enero de 1821. A sus 35 años de edad tomó la decisión de abrazar la causa liberal.

Cuando en cabildo abierto los piuranos -por mayoría- tomaron la decisión de proclamar su independencia en la iglesia San Francisco, Miguel hizo una labor de proselitismo activo, enfrentándose solo a más de 600
bayonetas.

Gracias a su intervención, Piura dio libre y pacíficamente el grito libertario.

La decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, Julissa Gutiérrez Rivas, que realizó una investigación de la historia de Piura, en uno de sus artículos menciona que Miguel Gerónimo se convirtió en un ardoroso patriota y fiel colaborador del libertador San Martín, cuando éste pisó tierra peruana.

En el lugar donde están sus restos se lee la siguiente inscripción: "Miguel Gerónimo Seminario y Jaime. Padre de nueve hijos que respetan su memoria y lloran su pérdida. Murió el 22 de abril de 1851".