Mesa Redonda: se reaviva incendio cerca a galería 'La Cochera' (FOTOS Y VIDEO)
Mesa Redonda: se reaviva incendio cerca a galería 'La Cochera' (FOTOS Y VIDEO)

Este mañana se reavivó el fuego en las viviendas aledañas cerca a la galería La Cochera ubicada en las inmediaciones de . El último lunes, un incendio de proporciones ocasionó que al menos 30 puestos quedaran consumidos y cinco personas resultaran heridas.

Un grupo del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBV) ha retornado a la cuadra 9 del jirón Andahuaylas para atender la emergencia. El fuego comenzó en el tercer piso de un inmueble pero luego de expandió hacia el resto del edificio, donde viven familias y según vecinos, también funciona como depósito de juguetes.

En diálogo con Canal N, el subgerente de Defensa Civil, Mario Casaretto, explicó que el fuego se reavivió es producto a la remoción de escombros. "Va ser controlado en breves minutos. Estoy seguro que la labor de los Bomberos es tediosa pero saben hacer su trabajo, y nos darán la tranquilidad en breve", dijo. Informó que se procederá con la clausura temporal de la galería La Cochera.

Lo dicho por los trabajadores fue confirmado horas después por Mario Casaretto, subgerente de Defensa Civil de la comuna limeña.

“Esta emergencia empezó en cuatro puestos que se han prendido por alguna negligencia de los empleados de esta galería, y que ahora se ha propagado entre diez y doce puestos prendidos”, precisó Casaretto.

“Al parecer, un trabajador de un puesto estuvo soldando y esto ha generado las llamas”, refirió, por su parte, Cristhian Rosenthal, gerente de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima.

La fuente precisó que es la tercera vez que ocurre un incendio en esta galería en los últimos 5 años.

PUESTOS EN CENIZAS. El fuego se expandió rápidamente por los puestos colindantes y, con el transcurrir de las horas, 30 de los 120 stands que existen en el lugar quedaron en cenizas, según confirmaron los bomberos. Todos estos stands se encontraban en el primer piso de la galería.

Muchos funcionaban como ferreterías y, debido al material altamente inflamable, el fuego se propagó hacia un edificio contiguo de seis pisos, donde según los vecinos se fabrican peluches y también sirve como almacén de juguetes.

HERIDOS. Producto del siniestro, tres personas resultaron heridas por inhalación de gases tóxicos. Ellos fueron trasladados al hospital Dos de Mayo. Se trata de Henry Mariano Gómez Mendoza (19), Jesús López Ramos (43), sereno de la Municipalidad de Lima, y Lizbeth Asunción Recoba (34), quienes quedaron en observación.

En tanto, dos bomberos presentaron dificultades respiratorias y fueron atendidos en la zona de la emergencia por personal del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU). Ellos fueron identificados como el teniente Félix Lezama Espózzito (66) y la seccionaria Grace Cortegana Navidad (24).

MIDEN MODIFICACIÓN. Casaretto reiteró al gobierno el pedido de modificar el Decreto Supremo 058-2014-PCM, que establece la vigencia indeterminada de los certificados de Defensa Civil para los locales comerciales. A través de esta norma, dada en 2014, los locales comerciales dejaron de renovar este documento cada dos años y se volvió indefinido.

BOMBA DE TIEMPO. César Leigh Arias, comandante general del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, mostró su preocupación por el hacinamiento que existe tanto en el interior de las galerías de Mesa Redonda como en el exterior.