Saturado, es como se halla el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Huancayo, que rebasó su capacidad al albergar a 45 menores más. Pese a ello la institución tiene que seguir aceptando el ingreso de más infractores, que llegan por mandato judicial.
Según manifestó la directora del Centro Juvenil, Ana Cecilia Gago, la situación llegó a extremos. "La capacidad que tenemos es para 120, sin embargo actualmente tenemos a 165 albergados. No obstante, seguimos recepcionando a más infractores", señaló.
Como se recuerda en 1997 los adolescentes considerados infractores, son transferidos al Poder Judicial, y el enorme terreno perteneciente al INABIF, fue repartido en forma desproporcionada, dejando para el Centro Juvenil sólo un pequeño terreno.
"La situación es crítica, el estado de la infraestructura es vieja por lo cual no es adecuada, no tenemos capacidad para el tratamiento adecuado y la habilitación de los jóvenes a la sociedad, el Estado es el encargado de realizar esa labor", refirió el presidente de la Corte Superior de Junín, Esmelyn Chaparro.
El Poder Judicial cuenta con nueve centros juveniles de medio cerrado, encargados de albergar a los adolescentes infractores, a los que se les ha impuesto la medida socioeducativa de internación, así como con un Centro Juvenil de Medio Abierto, donde se encuentran los adolescentes infractores, con medida socioeducativa no privativa de la libertad. Los delitos más comunes, son por robo agravado y violación.
El Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación El Tambo – Huancayo, fue creado en el año 1943 con el nombre de Reformatorio de Menores de Huancayo, siendo Presidente de la República, Manuel Prado Ugarteche, y ministro de Justicia y Trabajo el doctor Lino Cornejo.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/BR32VWN7AVCO5M6LPGW3OUY5NM.jpg)
