La Contraloría constató que personal bajo la modalidad de locación de servicio de diferentes centros de salud para la atención de pacientes dengue no tienen contrato.
La Contraloría constató que personal bajo la modalidad de locación de servicio de diferentes centros de salud para la atención de pacientes dengue no tienen contrato.

La Contraloría General advirtió a la deficiencias en la distribución de insumos y medicamentos a los centros de salud de las provincias de Piura y Sechura para los pacientes con dengue. Además, advirtió que se está asignando en cantidades menores a lo solicitado lo que genera el desabastecimiento de estos productos y obliga a los afectados por esta epidemia a comprarlos fuera de los centros, lo cual atenta contra la gratuidad de la prestación de los servicios de salud.

Según el Informe de Hito de Control N° 020-2023-OCI/4529-SCC, un equipo de auditores del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Diresa constató la situación de desabastecimiento de algunos insumos y medicamentos como es en el centro de salud I-3 de Cura Mori que no contaba con cloruro de sodio (suero), por lo que se había prestado 60 frascos a otro centro de salud, debido a que la remesa de la entidad estaba demorando.

MIRA ESTO || Casos de dengue superan los 40,500 en la región Piura

Otros establecimientos como Consuelo de Velasco, Cesamica, Santa Julia, El Indio, Catacaos, La Unión, Bernal, Sechura, Chiclayito, Víctor Raúl y Tacalá se observó la falta de algunos productos como paracetamol en gotas, sales rehidratantes, dimenhidrinato, ranitidina, metamizol, solución polielectrolítica y cloruro de sodio. Entre los insumos, no se contaba con la llave triple vía, equipo de venoclisis y catéter. Todos estos son indispensables para el tratamiento y manejo de la sintomatología de los pacientes con dengue.

También alertaron que el Laboratorio de Virología y Biología Molecular de la Dirección de Laboratorios de Salud Pública (Laresa) no cubre la demanda de procesamiento de muestras para la detección oportuna de pacientes con este mal, generando la remisión tardía de resultados a los locales y afectando el oportuno diagnóstico, tratamiento y control de los pacientes, en el marco de la emergencia sanitaria por brote del dengue.



TAGS RELACIONADOS