Cerca de 193 mil alumnos iniciaron el año escolar
Cerca de 193 mil alumnos iniciaron el año escolar

La asistencia de los alumnos a las aulas desde el primer día de clases, se convirtió en una experiencia grata para muchos. Un total de 193 mil estudiantes iniciaron el año escolar ayer, en las 3,600 instituciones educativas públicas de la región de Huánuco; mientras que 13 mil docentes se reintegraron a sus labores la semana pasada, informó la representante del Ministerio de Educación, Claudia Saravia.

SUPERVISIÓN. Los directores y especialistas de las 11 Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de la región, inspeccionaron los planteles y reportaron la asistencia de los alumnos en más de un 90%. La estrategia del 'Buen Inicio del Año Escolar 2015', en el primer día de clases, fue lanzada en el distrito de Cayrán con la presencia del presidente regional, Rubén Alva; el gerente de Desarrollo Social, Gustavo Alvarado Coz, y la directora regional de Educación, Amarilis Domínguez, entre otras autoridades.

Con el objetivo de mejorar la calidad educativa en la escuela pública, el colegio José Gabriel Aguilar Nalvarte, fue el anfitrión del Buen Inicio del Año Escolar, en el que se reunieron padres de familia, docentes, directores, funcionarios y estudiantes.

Por su parte, la directora regional de Educación, Amarilis Domínguez, informó que hay instituciones educativas rurales en mal estado, existe déficit de maestros y varias municipalidades dejarán de contratar docentes por gestión municipal.

Respecto al inicio de las labores escolares, el comisionado de la Defensoría del Pueblo, Carlos Jiménez, manifestó que este año escolar viene con novedades, como la implementación de más horas de clase, el incremento de horas en educación física y la implementación del Colegio de Alto Rendimiento en algunas localidades del país.

Sin embargo, dijo a nivel regional preocupa el bajo rendimiento obtenido de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2014, en la que Huánuco está en los últimos lugares, tanto en matemáticas como en compresión lectora, y no hay una estrategia para revertir estas cifras. También exhortó a las autoridades que asuman una lucha frontal contra la violencia escolar (bullying).

TAGS RELACIONADOS