Un promedio de 1,800 crías de alpacas murieron en las alturas del distrito de Ascención en Huancavelica atacadas por la enfermedad de la enterotoxemia, en solo dos meses y medio, preocupando a los pobladores que tienen como principal recurso pecuario a este camélido.
Según el director de la Sede Agraria de Ascención, Edgar Vásquez Huayllani, la muerte de las alpacas se registraron a causa de las constantes lluvias y granizadas que azotan a las zonas altoandinas de Huancavelica, siendo las más afectadas: Pastales, Huando y Cachimayo de Huachocolpa.
MÁS MUERTES. "Las muertes aumentaron con la aparición de una enfermedad infecciosa denominada enterotoxemia que ataca a las crias de las alpacas", explicó Vásquez tras indicar que en casos agudos la muerte se produce violentamente en escasas horas, por lo que no observan síntomas y en otros casos la cría se aleja de la madre, presentan el estómago abultado, emiten quejidos de dolor, muestran estreñimiento, convulsión y mueren.
Ante tantas muertes, la sede agraria inició con la vacunación a un promedio de 3 mil crías de alpacas de las localidades de Totorapampa, Chuñumayo, Huachocolpa, Corralpampa, Atoccmarca, Pallccahuayco.
La enterotoxemia se presenta como un brote, entre enero y marzo, afectando animales de 3 a 30 días de edad, siendo la segunda y tercera semana las más suceptibles. Las crías con buena condición corporal son las más afectadas.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/G6V3B5TI3BDC7O34FIUVDA45KA.jpg)
