Cerca del 27% de peruanos ve a la corrupción como el principal problema del Perú
Cerca del 27% de peruanos ve a la corrupción como el principal problema del Perú

De acuerdo a la última encuesta del Barómetro de las Américas indica que en este año complicado, donde los peruanos nuevamente tenemos la responsabilidad de elegir a las autoridades, el 91% de los ciudadanos cree que la mitad o más de los políticos están involucrados en actos de corrupción, más del 80% de los encuestados afirma que sus autoridades locales están involucradas en actividades ilícitas, lo que impacta negativamente sobre la satisfacción con los servicios municipales.

Corrupción

La preocupación ciudadana por la corrupción como el problema principal del país ha crecido dramáticamente en los últimos años, de 7% en 2006 hasta alcanzar 27% en la encuesta del 2017. Este es el porcentaje más alto del continente superando inclusive a  (19%), el país de origen del escándalo de  que ha implicado a buena parte de su clase política. Asimismo, sobre el comportamiento de los funcionarios públicos, un 58% afirma que la corrupción se encuentra “muy generalizada” y un 20% piensa que es “algo generalizada.

En este estudio realizado en 29 países de América incluidos  y Canadá, aparecen por primera vez, temas como medio ambiente, cambio climático y economía ilícita, junto a democracia, inseguridad ciudadana y libertades básicas.

Medio ambiente, cambio climático y la economía ilegal

El 42% de los peruanos afirma que es más importante proteger el medio ambiente que priorizar el crecimiento económico (37%). A su vez, los ciudadanos con mejores ingresos, mayor nivel educativo y quienes se ubican hacia la izquierda en la escala ideológica, tienden a optar por el medio ambiente.

Se señala como principal responsable de la contaminación ambiental a las personas (34%), a las empresas extractivas (29%), a la minería ilegal (28%), al Estado (6%) y a otros actores (4%). En el área rural, la minería ilegal aparece como el principal responsable de la contaminación ambiental (33%), seguido muy de cerca por las empresas extractivas (31%).

Sobre el cambio climático, el 77% de los peruanos cree que si no se toman acciones para reducirlo, este será un problema muy serio en el futuro. Existe, asimismo, una alta sensación de vulnerabilidad ante desastres, 43% de los encuestados cree que es muy probable que ellos o un familiar cercano puedan morir o sufrir lesiones graves en el futuro debido a un desastre natural.

Es importante resaltar que el 57% de los peruanos afirma que la economía ilegal ha contribuido al crecimiento económico de su departamento. La mayoría identifica al narcotráfico (30%), la minería ilegal (23%) y al contrabando (21%) como las actividades principales para este desarrollo. En la selva se destaca principalmente a la tala ilegal (31%).

Otros factores que afecta a los peruanos son las sanciones ante los delitos, el 47% de los peruanos cree que hay muy poca libertad de prensa en el país, un 24% piensa que es suficiente y el 29% opina que hay demasiada. En cuanto a la confianza en los medios de comunicación, el porcentaje llegó a su nivel más bajo en el 2017 con solo el 41% de confianza. La inseguridad ciudadana continúa siendo el problema más importante del país con un 30%, a nivel nacional y 39% en Lima Metropolitana. La victimización por delincuencia llega al 33%, ubicándonos solo por debajo de Venezuela (41%), asimismo seguimos teniendo una alta percepción de inseguridad.

Muestra de población 

La encuesta en Perú se basa en una muestra de 2647 entrevistas, con un margen de error +/- 1.9. El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 7 de febrero y el 10 de abril de 2017.

Los resultados de la sexta edición del Barómetro de las Américas se dieron a conocer con el informe Cultura política de la democracia en Perú y en las Américas, 2016/17: Un estudio comparado sobre democracia y gobernabilidad. La presentación estuvo a cargo de Julio Carrión (Universidad de Delaware) y Patricia Zárate (Instituto de Estudios Peruanos-IEP).

TAGS RELACIONADOS