Cerdos vuelven a los basurales para comer
Cerdos vuelven a los basurales para comer

“Esos cerdos son alimentados con basura, a dónde van a parar, pues al plato del consumidor”, expresó escandalizada la titular de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito, Urbana Benites Sapallanay, quien advierte que nuevamente se han presentado casos en que los criadores llevan a alimentar a estos animales en los basurales.

Según la fiscal, son varios puntos donde ha visto e intervenido a estos porquerizos, pero que no solo hacen caso omiso, sino que han incrementado las piaras que “pastan” en los botaderos, entre ellos Rumiallana o el óvalo de Yanacancha.

VENDEN EN FERIAS. “Por ejemplo, en el óvalo entre Yanacancha y Chaupimarca, hay una cantidad de cerdos alimentándose de la basura”, sostuvo la funcionaria, que ante esta situación invocó a las autoridades sanitarias a realizar el control de calidad, pues se sospecha que estos animales van a parar a las ferias y mercados de todo Pasco, pues no todo lo que crían es para consumo propio.

A ello se suma la falta de camales debidamente acreditados y que cumplan con los estándares de salubridad y calidad.

BOTADERO. “En Rumiallana, por ejemplo, la gente alimenta a los cerdos por turnos, uno en la mañana, otro al mediodía y los últimos durante la tarde. Esto es de conocimiento público, lo que sucede es que nadie quiere hacerse cargo de este asunto”, aseveró.

Recordó que realizaron operativos los años 2011 y 2012, lo cual no se pudo repetir en el 2014, porque no tuvo apoyo de los órganos y entidades como Senasa, a los que a quienes instó a realizar un control de sanidad en estos lugares.

“Esta fiscalía envió oficios, solicitudes a los alcaldes, a SENASA, la Fiscalía de Materia Ambiental y hasta a la Policía; pero ninguno de ellos se dignó a brindarnos su apoyo. Pero es obvio que el consumo de estas carnes, es muy peligroso”, cuestionó la fiscal.

CUIDADO. Los puercos alimentados con basura, pueden adquirir enfermedades peligrosas como cisticercosis o la triquinosis, que trasmiten las ratas a través de sus excrementos al cerdo y puede contraerse mediante el consumo humano de la carne de este animal.