A la distancia el panorama traía a la mente el azote de la naturaleza que causó estragos en varios poblados del distrito de Cuenca en enero del año pasado y que ahora ocurrió en la Comunidad de Salvia Pampa en el distrito de Andaymarca (provincia de Tayacaja).
Un derrumbe sepultó dos viviendas, afectó 10 casas y arrasó con 20 hectáreas de cultivo dejando a más de 70 pobladores en la intemperie.
DESASTRE. De acuerdo al informe recopilado por la Municipalidad Distrital de Colcabamba, eran más de las 16:00 horas cuando el cerro se vino abajo sepultando las casas.
De acuerdo al manifiesto de los pobladores, el día del derrumbe (25 de marzo) llovía a cántaros en el distrito de Andaymarca.
Explicaron que por varios días la lluvia cubría sus campos, hecho que habría causado que el cerro cediera y ocasionara el desastre natural.
Además de una casa sepultada, otras diez (la mayoría de material rústico) del entorno del derrumbe fueron afectadas gravemente (algunas terminaron partidas por la mitad).
SALVADOS. Fue en contados minutos que la gente de Salvia Pampa corrió la voz de que el cerro estaba cediendo. “Fue rápido, nos avisamos entre nosotros que las piedras comenzaban a caer, todos salieron corriendo de sus casas, alejándose del derrumbe”, dijo Flavio Zuasnábar Campos, presidente de la comunidad de Salvia Pampa, quien acotó que los damnificados vieron con impotencia cómo el derrumbe destruía los campos y sus viviendas.
A GRAN ESCALA. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) son 20 hectáreas de cultivo que fueron enterradas durante el desastre.
Sembríos de maíz, habas, cebada y cerca de un millar de plantación de eucalipto fueron afectados.
Los centros poblados Chacrauco, Ccasa, Ceraccapata, Ccoyllormoqo, Trancahuanca, Chaccohuayqo, Capollehuayqo, son algunos de los lugares que quedaron afectados por el deslizamiento del cerro, que llegó hasta el río Pallcca.
Diez colchones, 20 frazadas, 5 lampas, 5 picos, sacos de arroz, de azúcar, bolsas de fideos, bidones de aceite y paquetes de avena son algunos de los productos entregados por el alcalde de Colcabamba, William Bustinza Zuasnábar a los damnificados.
Asimismo, convocó a los regidores en horas de la noche para una sesión extraordinaria de concejo a fin de declarar el lugar en estado de emergencia.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3L2WIFRO7RHJFCZ3JPVF7UAFVE.jpg)
