Imagen
Imagen

El jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Cusco, Gustavo Infantas Gibaja , dio a conocer los resultados de un a inspección realizada al cerro de Chaquipuito, donde existe una represa artificial de agua la que habría originado serios agrietamientos que ponen en peligro al 60% de la población del distrito de Limatambo en la provincia de Anta.

“Tenemos que realizar las acciones preventivas y si es posible declarar en emergencia esta parte de la región, que además amenaza a las poblaciones de Ccolcapata, Pampaconga, Limatambo y a la zona arqueológica de Tarahuasi” explicó.

Ademas, agregó que estas grietas, en la época de lluvias absorben el agua y generan deslizamientos.

Asimismo, mencionó que los estudios a fondo lo debe realizar el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y la declaratoria de emergencia lo debe de dar el Consejo Regional Cusco.

Sobre un caso similar, que también ponía en riesgo esta localidad, esta vez en el cerro conocido como Balcompata, afirmó que se realizaron con éxito las labores de prevención y que en la actualidad no representa mayor peligro.

TAGS RELACIONADOS