A través de la Resolución Ministerial Nº 480-2011 del Ministerio de Energía y Minas, se dio por terminada la designación del funcionario Carlos Ernesto Bustamante Donayre en el cargo de director General de Asuntos Ambientales. Bustamante había sido cuestionado por las autoridades tacneñas por, presuntamente, haber reprogramado la audiencia de Southern.

Como se recordará, hace dos semanas se conoció que la Dirección General de Asuntos Ambientales había enviado un oficio a la Dirección Regional de Energía y Minas de Tacna comunicando que la nueva audiencia de Southern, para presentar su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su proyecto de ampliación de la concentradora, se efectuaría el 30 de noviembre en Locumba.

EXPLICACIONES

Frente a esto, la población tacneña reaccionó indignada y pidió explicaciones porque confiaba en que el Ejecutivo esperaría la conclusión de la Mesa de Trabajo Multisectorial, instalada como un espacio de diálogo, antes de viabilizar cualquier trámite de la minera, que pretende ejecutar la ampliación de su concentradora y hacer recrecer el embalse de relaves de Quebrada Honda.

Ante esto el Ministerio de Energía y Minas, a través de una nota de prensa, informó que no había ninguna resolución que amparara la reprogramación de la citada audiencia. Aún así, quedaron muchas dudas, porque si bien no había un acto resolutivo, sí existió el oficio de la Dirección General de Asuntos Ambientales, que fijaba nueva fecha para la audiencia.

DIRECTOR TEMPORAL

Actualmente, como encargado de la Dirección General de Asuntos Ambientales fue designado momentáneamente Guillermo Shinno Huamaní, director general de Minería, según la resolución publicada ayer en el diario oficial El Peruano.