En un pronunciamiento, la organización también rechazó que se instrumentalice la justicia como mecanismo para censurar y amedrentar periodistas. (Foto: Archivo El Comercio)
En un pronunciamiento, la organización también rechazó que se instrumentalice la justicia como mecanismo para censurar y amedrentar periodistas. (Foto: Archivo El Comercio)

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) rechazó la solicitud de embargo interpuesta por contra los periodistas Christopher Acosta y Jerónimo Pimentel y la editorial que este último dirige, Penguin Random House, por supuestas frases difamatorias que aparecen en el libro “Plata como cancha”.

MIRA ESTO | La Libertad: César Acuña exige embargar bienes de periodista Trujillano

Como se recuerda, el libro es un perfil de escrito por Acosta. Este pedido se da como garantía para una querella por difamación en la que el político y empresario pide una compensación de S/ 100 millones.

“Esta organización también rechaza que se instrumentalice la justicia como mecanismo para censurar y amedrentar periodistas, lo que supone un inequívoco ataque a la libertad de expresión y de prensa”, expresó el CPP.

“En numerosas ocasiones este organismo ha expresado la necesidad de que los delitos contra el honor se despenalicen para evitar situaciones como la mencionada”, agregó en un pronunciamiento.

TE PUEDE INTERESAR | César Acuña: Estos 100 días de Pedro Castillo ha sido un gobierno sin rumbo

Finalmente, el Consejo de la Prensa Peruana pidió a César Acuña que desista de esta querella contra Christopher Acosta y Jerónimo Pimentel.

Cabe indicar que el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) también rechazó que el líder de Alianza para el Progreso haya solicitado al Poder Judicial el embargo de bienes del periodista autor del libro.

En un comunicado, IPYS señaló que este recurso es una forma de usar al Poder Judicial para amedrentar al periodista. En esa línea, exhortó al juez a cargo del caso, Raúl Rodolfo Jesús Vega, a que “evalúe con serenidad” el pedido pues “representa un grave atentado contra la libertad de expresión en el país”.

El recurso judicial solicita que Christopher Acosta informe de bienes en su posesión, con los que se garantice el pago de la reaparición civil que Acuña Peralta exige por el supuesto delito de difamación agravada.