Chalecos con número de placas
Chalecos con número de placas

Ante los continuos asaltos e incluso asesinatos cometidos por delincuentes a bordo de motocicletas, se implementará una nueva medida de seguridad similar a la que se emplea en Colombia. Se trata de la obligatoriedad del uso de chalecos de colores reflectivos (fosforescentes) y cascos que tengan el número de la placa de la moto.

De esta manera se podrá identificar con mayor facilidad a los conductores y evitar diversos hechos delictivos. Así lo anunció el ministro del Interior, Octavio Salazar, tras explicar que los chalecos serán de tres colores distintivos.

En el caso de los policías, éstos tendrán los chalecos del color verde ya conocido, mientras los serenos llevarán esta prenda azul y el color para el público en general será anaranjado. En todos los casos deberán lucir la placa en la parte delantera y posterior, así como en su respectivo casco.

LA MULTA. Salazar refirió que la norma fue publicada el pasado 10 de febrero y tiene un plazo de 90 días para ser implementada, es decir a partir del 11 de mayo la Policía comenzará a realizar los operativos.

Los conductores que no cumplan con este reglamento serán multados con 288 soles (equivalente al 8% de una UIT). Además se les acumularán 20 puntos en la tabla de infracciones y se les retendrá el vehículo, para su posterior envío al depósito municipal.

Precisó que la adquisición del casco y del chaleco correrá por cuenta del usuario. En el caso del primero serán de dos tipos: uno más delgado y con orificios de ventilación para las zonas más calurosas del país o las épocas de verano y otro plastificado y grueso para las zonas frías.

Asimismo, indicó que los motociclistas no deberán portar ningún objeto tales como mochilas que cubran la visibilidad del chaleco. En caso de llevar a un acompañante, éste también deberá portar obligatoriamente ambos dispositivos.

Refirió que similar medida ha sido aplicada con éxito para combatir la delincuencia en otros países como Colombia.