Challapalca: ¿Por qué debe ser cerrado?
Challapalca: ¿Por qué debe ser cerrado?

El establecimiento penitenciario de Challapalca se encuentra ubicado sobre la Cordillera de los Andes, en la frontera entre Tacna y Puno, a una altura de 4.200 metros sobre el nivel del mar.Según la Defensoría del Pueblo, no existe en los alrededores ningún centro poblado que pueda, eventualmente, ofrecer algún servicio básico como salud, a excepción de un grupo de viviendas rústicas ubicadas al lado del río Maure.

A MENOS 25 GRADOS. En Challapalca el frío es intenso. Se trata de una zona gélida, agresiva para cualquier ciudadano, y más aún para los internos que son trasladados desde la costa.

La temperatura dentro del penal registra un promedio diario de 8 grados, pero en las noches llega hasta los 18 grados bajo cero. Lo peor ocurre en el mes de junio, cuando la temperatura, que cala hasta los huesos, desciende hasta los 25 grados bajo cero.

En una ocasión fueron enviados hasta ese lugar los integrantes de Los Destructores, entre ellos el famoso "Negro Nicho". Este hampón y otros avezados pistoleros lloraban todas las noches por el intenso frío. Hasta llegaron a formar grupos de oración demandando al Divino Hacedor que no los castigue más.

MAL DE ALTURA. Según la Defensoría del Pueblo, debido al intenso frío las afecciones que se presentan con más frecuencia son el "mal de altura", enfermedades respiratorias y gastrointestinales. También afecciones dermatológicas generadas por bajas temperaturas e intensidad solar; y oftalmológicas debido al diseño arquitectónico que presentan los pabellones, que no permiten el ingreso de luz natural.

La Federación Médica del Perú, consultada por la Defensoría del Pueblo, indicó que la salud de las personas que son trasladadas a zonas cuya altitud supera los 4.000 metros es puesta en riesgo debido a que la presión del oxígeno (hipoxia) se acerca a los límites en que la vida humana permanente puede resultar imposible.Pero los inconvenientes también se presentan en los pabellones. Allí hay problemas de filtración de agua en los techos y en las paredes.

DIFÍCIL ACCESO. Existen dos vías terrestres de acceso a Challapalca desde las ciudades de Tacna y Puno. La distancia aproximada entre Tacna y Challapalca es de 200 kilómetros y la vía que las une tiene dos posibilidades de acceso: una por la ciudad de Tarata y otra por Palca, siendo esta última la más utilizada por los familiares.

El viaje dura entre cinco y seis horas por carretera, sin tomar en cuenta la distancia que implica el traslado desde la ciudad de Lima, que dura aproximadamente entre 15 y 20 horas. El costo aproximado para acceder al penal, incluyendo traslado (desde la ciudad de Lima), alimentación y hospedaje, oscila aproximadamente entre 300 y 500 soles.

EL PASO DE LOS VIENTOS. El camino hacia la localidad de Challapalca es agreste, presentando diversas bifurcaciones que pueden confundir al visitante. Además, estos deben atravesar alturas de más de 5.000 metros, como es el caso de la zona denominada "Paso de los Vientos", ubicada a 5.300 metros sobre el nivel del mar.

La inexistencia de lugares adecuados de albergue en la cercanía del penal hace que, en la práctica, el visitante tenga que pernoctar a la intemperie o pedir alojamiento en el cuartel militar o en una de las pequeñas casas rústicas ubicadas a doscientos metros del penal.

DERECHO A LA DEFENSA. En el caso de los internos no sentenciados, las restricciones anteriormente señaladas afectan también el derecho de defensa. La Defensoría del Pueblo constató la inexistencia de visitas de letrados a los internos y por tanto la imposibilidad de estos de acceder a la asistencia jurídica.

¿Cómo es Challapalca?

El penal ocupa 1,5 hectáreas, con un área construida de 3.480 metros cuadrados. Está al costado del Fuerte Inclán de Caballería del Ejército Peruano, con acceso independiente. La infraestructura penitenciaria consta de tres pabellones, con un total de 122 celdas: 120 bipersonales y 2 unipersonales. Tiene capacidad para albergar a 242 internos. Cuenta además con un ambiente para una pequeña clínica, otro destinado a cocina y un ambiente para las actividades administrativas. Asimismo, anexo al establecimiento existe una villa donde se aloja el personal penitenciario.