Chaloneros apuestan por ser empresa en Azángaro (Puno)
Chaloneros apuestan por ser empresa en Azángaro (Puno)

El programa Qali Warma en Puno viene fomentando en los productores de la región, la alternativa de organizarse, para conformar empresas y de esta forma ser proveedores de esta entidad del Estado.

INICIATIVA. La iniciativa la han tomado veinte productores de chalona de la provincia de Azángaro, quienes en la actualidad se encuentran realizando las trámites para darle legalidad a su empresa, informó Rubén Pacheco Castañeda, jefe de la Unidad Territorial de Qali Warma en Puno. El funcionario destacó la actitud de estas personas que buscan la competitividad a través del emprendimiento. El grupo de entusiastas emprendedores se denomina "Empresa de Productores Agropecuarios e Hidrobiológicos – Apu Choquechambi".

Uno de los integrantes, Roger Larico Laura, contó que ellos se están organizando con el firme propósito de ser proveedores de Qali Warma, recordó que como productor individual producía 800 a mil kilos de chalona, pero al ser empresa estará en la capacidad de proveer no solo a esta institución, sino a otras entidades.

En el mismo camino emprendedor están Pelayo Cruz Ccuno y Yeny Cari Chuquitarqui, quienes individualmente producían cerca de 40 toneladas al mes, cantidad insuficiente para participar como proveedores.

"Esta oportunidad no queremos desaprovecharla y esperemos ser el ejemplo para nuestros compañeros productores no solo de chalona, sino también de trucha y otros", dijo doña Yeny.

Los productores, que ahora están asociados, previamente ya ha adecuado una infraestructura que presta las garantías sanitarias y además tiene el espacio suficiente para acopiar grandes cantidades de carne para procesarla.

"Estamos en busca de certificaciones sanitarias que nos permitan trabajar sin ningún problema, nuestras instalaciones cumplen con los estándares de calidad, esta es una buena oportunidad para demostrar que los puneños sí podemos", dijeron.

TAGS RELACIONADOS