Chanchamayo: Huaicos, inundaciones  y muertos en la Selva Central (FOTOS)
Chanchamayo: Huaicos, inundaciones y muertos en la Selva Central (FOTOS)

El Gobierno central declaró en estado de  a tres jurisdicciones de la , ubicadas en la región Junín. Estas fueron seriamente afectadas por fuertes , que a su vez provocaron la caída de huaicos e inundaron viviendas, colegios y centros de salud. Asimismo, se reportaron muertos.

El Decreto Supremo N°057-2019-PCM, publicado ayer en el diario El Peruano, establece “el estado de emergencia en la provincia de Chanchamayo, en el distrito de Palca de la provincia de Tarma y en el distrito de Ulcumayo de la provincia de Junín (...) por desastres a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales”.

DAÑOS

Según las autoridades, las lluvias desataron una cadena de al menos 10 huaicos, que no solo bloquearon partes de la Carretera Central, sino que también sepultaron varias viviendas y provocaron el deceso de cuatro personas en San Ramón. Las víctimas fueron identificadas como Máxima Tejeda De Rivera (74) y José Celestino Rivera Chávez (83), que luego fueron trasladados a la morgue del Instituto de Medicina Legal de La Merced. Las otras dos víctimas mortales son Rosenda Rivera Tejada (37) y un menor no identificado.

Las lluvias también generaron la crecida del río Perené, el cual se desbordó e inundó unas 300 viviendas.

Un reporte preliminar de Defensa Civil señala que 370 familias fueron afectadas y otras 13 quedaron damnificadas. Un Penal del distrito de Chanchamayo también sufrió las consecuencias de las lluvias y los servicios básicos quedaron dañados.

Por otro lado, la Dirección Regional de Dirección Regional de Educación de Junín informó que seis instituciones educativas correspondientes a la UGEL de Chanchamayo suspendieron sus labores académicas, debido a que sus aulas quedaron anegadas y su infraestructura, dañada. Las autoridades no descartan que en el transcurso del día se reporten más colegios afectados.

Asimismo, la Dirección Regional de Salud (Diresa) declaró en alerta roja los distintos establecimientos de las redes de salud de Tarma, Chanchamayo y Pichanaki. Dicha entidad informó que se realizará el traslado de equipo móvil para emergencias y desastres, tiendas de campañas médicas, brigadistas de intervención inicial, kits de medicamentos e insumos para atención.

ACCIDENTES

La mañana de ayer, efectivos policiales acudieron a las zonas afectadas para rescatar a las personas que quedaron atrapadas en sus viviendas. Sin embargo, se reportaron incidentes. Un patrullero de la Policía Nacional del Perú (PNP), que se dirigía del distrito de Pichanaki a La Merced (ambos en Chanchamayo), se despistó y cayó a las caudalosas aguas del río Perené con dos agentes a bordo. Se trata de los suboficiales Billy Arrospide Muñoz y Edward Cueva Saavedra, quienes tras varias horas de búsqueda lograron ser ubicados. Se supo que el efectivo Billy Arrospide logró salir de las aguas nadando y fue trasladado al hospital de La Merced, mientras que Cueva Saavedra fue ubicado a unos dos kilómetros, aproximadamente, a la altura de la Comunidad Nativa de Pampa Michi. Habilidades adquiridas en su entrenamiento policial lo habrían llevado a luchar por su vida hasta salir a nado. La unidad policial fue arrastrada por la corriente y sigue desaparecida.

Ya en horas de la tarde, se reportó que una camioneta fue arrastrada por la corriente del río Mantaro, en la ruta La Oroya-Huancayo. Según los testigos, los pasajeros aún se encontraban dentro de la unidad. La Policía de La Oroya realizó la búsqueda, sin obtener resultados positivos al cierre de esta edición.

Fuerzas Armadas apoyan a 300 familias aisladas por desborde de ríos en Chanchamayo

AYUDA

La Municipalidad Provincial de Chanchamayo entregó 15 carpas a la Municipalidad Distrital de Pichanaki, que fueron instaladas en la loza deportiva Los Cedros y en el campo deportivo Maracaná, donde pernoctaron las familias damnificadas. Además, personal de la comuna de Pichanaki prepara el desayuno para los damnificados y afectados.

De otro lado, el burgomaestre de dicha comuna, Raúl Aliaga Sotomayor, dispuso de manera inmediata maquinaria pesada en las zonas de emergencia en la parte baja (playas) del río Perené.

Además, la Municipalidad Provincial de Huancayo y Densa Civil organizaron una campaña solidaria para llevar ayuda a los afectados por las precipitaciones, huaicos e inundaciones.

FF.AA.

Miembros de las Fuerzas Armadas brindaron apoyo a más de 300 familias de los distritos de Pichanaqui y Perené, de la provincia de Chanchamayo, que se encontraban aisladas por el desborde del río Perené, en la región Junín. Entre los rescatados se cuenta un bebé de pocos meses de nacido.