Imagen
Imagen

Ser fotógrafo freelance o independiente, es una de las profesiones más gratificantes y apasionantes que existen, sobre todo en una época donde la tecnología ofrece una variedad de herramientas al alcance de todos; sin embargo, también requiere mayor esfuerzo.

Charlie Jara, natural de Lima, dedicado a este oficio, visita la región Puno para reunirse con la comunidad fotográfica de “Puno en fotos” y realizará un street photografhy. Charlie le contó a Correo los detalles de su trabajo, sus proyectos en esta visita a tierras altiplánicas y una reflexión sobre la verdadera vocación por la fotografía y cómo es que debe ser entendida.

¿Qué es la fotografía para usted? Para mí, la fotografía es una terapia que me ayuda a entender el día a día y lo que sucede alrededor mío, como idioma es universal donde no necesitamos estudiar ninguna lengua para poder entenderlo, pero esta también sirve como una herramienta de cambio.

¿Es la primera vez que visita Puno en estas festividades? Esta es la tercera vez que llego a Puno, la primera vez fue por motivo laboral, cuando me tocó cubrir la cumbre indígena para un medio periodístico y a la vez para una ONG llamada Oxfam.

Y mi segunda vez, por curiosidad, con una amiga vinimos a pasear por un par de días y caímos por casualidad en las fechas de las festividades, tal es así que teníamos que irnos, pero Puno con sus colores, cielo, lago y su gente nos envolvió y nos atrapó. Todo era muy parecido al carnaval de Río de Janeiro, por la multitud, alegría y sus contrastes que te podía dar su vida diaria.

¿Como fotógrafo qué le atrae más de la festividad de la Candelaria? La Candelaria de por si me atrapa por sus colores, por otro lado, la fe que tienen, aunque soy agnóstico me sorprende mucho al ver la devoción de toda una multitud por la Mamita Candelaria, tal como lo oí decir una vez y ahora lo recuerdo tal cual . Tengo mucha expectativa en los trajes de luces y las máscaras que utiliza cada danzante, verlos caminar, correr, danzar, me atrapa visualmente al punto que me hace sentir que estoy en otro planeta, rodeado de personajes.

¿Qué otras actividades realizará en la ciudad durante su permanencia? Actualmente trabajo de forma independiente realizando encargos para diversas empresas, paralelamente soy docente en dos institutos de la ciudad de Lima.

Realizo salidas a través del grupo Tour fotográfico y hace un año he creado una escuela de fotografía itinerante llamada Hazte ver , ya que todo lo necesario: libros, cámara, accesorios y más, quepa en una mochila con la cual he comenzado a aventurarme, a diversos rumbos del Perú, compartiendo experiencias de lo que vengo realizando día a día en diferentes regiones de nuestro país.

Cuéntenos cómo se desarrolla un street de photografhy, ¿cuál es la idea para Puno? Bueno esto nace a partir de la necesidad de poder contar algo, y esto a base de imágenes, las cuales son parte de procesos personales de mi vida diaria, ya sea cubriendo hechos importantes o cualquier otro tipo de cobertura, abordaré temas como imagen y patrimonio así como estética narrativa y memoria.

¿Qué opinión le merece los trabajos de fotografía que realizan los jóvenes puneños? Veo que estamos en tiempos de mucho auge, donde casi todos podemos acceder a un teléfono móvil, un Ipad y a una cámara DSLR.

A través de la redes he podido dar con un grupo fotográfico llamado “Puno en fotos” en el cual he visto que hay una creciente abismal en la fotografía.

Veo que cada vez se identifican más con la imagen ya sea retratando a su gente, paisajes, costumbres y vida diaria, al punto que nos ha llevado no solo a ser fotógrafos sino ser comunicadores y nos van contando segundo a segundo lo que va sucediendo.

¿Cuál es el mensaje que daría a los interesados en la fotografía? Que hagan lo que sientan y que no se pongan límites, hay muchos padres que quieren ver a sus hijos convertidos en médicos, ingenieros, policías y otras profesiones.

A esos padres quiero hacerles entender también que no necesariamente tenemos que llevar trajes para ser lo que queremos ser, y si ya se dedican a la fotografía les sugiero perderse en las calles para encontrarse a sí mismos y seguir haciendo fotos y más fotos.

TAGS RELACIONADOS