Se ha convertido en un atractivo turístico en las ferias y fiestas patronales que se realizan en el valle del Mantaro, logrando ser la preferida la chicha de cien plantas no sólo refresca tambien cura los males.
Yolanda Llacua (60), lleva preparando chicha 40 años y acogió en su puesto de venta a millares de sedientos y personas que apetecen degustar la bebida de jora y de 100 plantas. Para preparar la chicha de 100 plantas, Yolanda, utiliza el emporio botánico de la sierra como: huamanpinta, llantén, valeriana, huila huila, airampo, manzanilla, cedrón, eucalipto, ortiga negra y otras que al combinarse componen bebidas de diversos sabores y colores que tienen un valor medicinal.
La botella de gaseosa tamaño natural cuesta 10 soles. Los consumidores pueden adquirir y beber al chicha de 100 plantas para la infección estomacal, diabetes, inflamación al ovario, calculos a la vesícula, fatiga, colerina, pulmonía y otros. "Para curarse los males hay que tener mucha fe y se puedan sentir los resultados" dijo Yolanda, además refirió que tiene clientes cautivos. La última parada de Yolanda fue en la fiesta patronal de San Pedro de Saño, donde tuvo una importante venta.
(Con información de Germán Castillo)

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/GZAD22QI4JBFXBYBKMIWZKG6GU.jpg)
