Chilca bota residuos sólidos en botadero clandestino
Chilca bota residuos sólidos en botadero clandestino

Tras un mes de dudas se develó el lugar donde la municipalidad de Chilca, confina clandestinamente sus residuos sólidos. Es un paraje del sector de Llamus, al final de la avenida 9 de Diciembre cerca al río Mantaro.

Hasta allí llegó el fiscal especializado en medio ambiente, Michael Hurtado, y constató un preocupante panorama. Pese a que José Larrazábal, subgerente y responsable del tratamiento de residuos sólidos de Chilca, afirmó que se realiza un tratamiento y fumigación adecuada de la basura, pero el panorama durante la visita fiscal fue otro. En el lugar se evidenció la presencia de perros frente a un cúmulo de basura sin enterrar, y cercano a áreas de cultivo.

Tampoco se vio el uso de chimeneas que desfoguen el metano que producirá la basura enterrada, hecho que constituye otra irregularidad sanitaria. El fiscal Hurtado no adelantó opinión, solo dijo que su despacho iniciará una investigación.

Durante la inspección estaban los ediles Ricardo Campos, Julio Montero y el subgerente de Servicios Comunales, José Larrazábal. Este último, afirmó que no tiene el permiso de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), por lo que sería un botadero clandestino.

Precisó que desde hace dos meses espera la aprobación de Digesa, por lo que ante la emergencia apela al silencio administrativo.

Larrazábal, dijo que el alcalde Abraham Carrasco tiene conocimiento del uso de este botadero informal. Calificó de irresponsable al alcalde de Huancayo, Dimas Aliaga, por cerrarles "El Edén".

Horas antes de la visita fiscal, vimos unidades y personal de la municipalidad. Apuntamos entre camiones y compactadoras las placas COG-918, EGB-859, WP 2930, ésta última intentó ocultar con plásticos y papeles las placas de rodaje y el logo del municipio.