"Chilenita", la milagrosa
"Chilenita", la milagrosa

Dicen que la fe mueve montañas y tal expresión parece no ser la excepción entre Caleta Grau y la ciudad de Zorritos de nuestra región, donde se encuentra la tumba de "La Chilenita", una mujer que de acuerdo a determinados relatos, después de la guerra con Chile fue encontrada muerta y flotando en la playa de estos sectores, en cuya blusa se le halló un distintivo relacionado al país sureño.

Tal señal fue determinante para que los lugareños de ese entonces la llamaran así por no haber otra forma de poder identificarla.

Sobre la existencia de esta gruta, la misma que se ubica a cuatro kilómetros de Zorritos hacia el norte y a la altura del kilómetro 1243; de acuerdo al libro "Fomentemos el turismo utilizando las herramientas tecnológicas" editado en en el 2009 por el Instituto Superior Tecnológico Público "Contralmirante Manuel Villar Olivera", en uno de sus relatos brindados por antiguos pobladores, señala que tras haberse avistado un barco de gran calado que en ese entonces surcaba el mar tumbesino de norte a sur, a los presentes de aquella epoca les pareció distinguir que de esta nave se había arrojado un bulto al agua; hubo dudas al respecto por lo que continuaron con sus cotidianas faenas.

VARÓ EN LA PLAYA.
El relato señala también que tras ocurrir algunos días "apareció en la playa un fardo. Lo examinaron y comprobaron que era un envoltorio de mantas y frazadas, en cuyos se podía leer "Made in Chile" y cuando lo desenvolvieron se llevan con la sorpresa de su vida al encontrar el cadáver de una mujer (de) mediana edad", menciona el texto, agregando posteriormente que tal bulto era el cuerpo de una mujer desconocida, dónde asustados y perplejos, sólo atinaron a santiguarse.

Fue así que transcurrido aquel desconcierto, los pobladores de ese entonces tomaron la decisión de caminar unos metros más alejados del litoral, hacia una pequeña colina donde procedieron a enterrarla.

"DESDE CHILE".
Con el proceder del tiempo sobre la enigmática mujer de familia lejana y nacionalidad perdida en el misterio; todos supusieron que era chilena por las condiciones y circunstancias en que fue encontrada. Posteriormente y desde aquellos años perdidos en el tiempo quedó una anónima cruz de madero, la misma que hoy en día se confunde con otra similar existente en la gruta que registra el mensaje: QEPD "Chilenita", 12 de octubre de 1884.

LA DEVOCIÓN ES DIARIA.
Actualmente y pese al transcurrir de los años, la devoción y creencia popular le atribuyen a "La chilenita" poderes sobrenaturales y la facultad de haber obrado milagros a quienes hayan acudido en su encuentro; dando fe de ello un operador de mantenimiento de carretera, que ayer y al igual que muchos otros devotos y visitantes acuden a esta cruz para pedirle por un prodigio.

Al mismo tiempo se indica que la tumba nunca deja de tener flores y velas encendidas durante todo el año.

"He venido para pedirle por mi salud y la de familia. He escuchado que es muy milagrosa, cuando viajo siempre me detengo para orar y rendirle una plegaria", destacó el trabajador.

Al parecer "La Chilenita" ya ha otorgado milagros pues sobre su cruz se oberva señales de devotos como fotografías, descripciones de nombres y otras señales, los mismos que por alguna razón se han detenido en este lugar no por casualidad, si no porque van a saludarla, porque van a buscarla.