Chileno fue detenido con patrimonio cusqueño en aeropuerto
Chileno fue detenido con patrimonio cusqueño en aeropuerto

Agentes de la Policía Fiscal incautaron objetos paleontológicos que forman parte del patrimonio cultural cusqueño, los mismos que eran transportados dentro del equipaje de un turista chileno. El hecho ocurrió el último lunes al promediar las 17:00 horas en el interior del Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete del Cusco.

Patricio Juan Reyes, de 69 años, fue intervenido en circunstancias que su equipaje al pasar por el escaner de la empresa aérea LAN, detectó dos objetos paleontológicos, los mismos que por la denominación, características y otras particularidades que presentaban, al parecer serían patrimonio cultural.

El ciudadano chileno al ser interrogado sobre la procedencia de dichos objetos, indicó haberlos adquirido en la feria artesanal de Ollantaytambo, en la suma de sesenta nuevos soles, desconociendo que se trataría de bienes culturales.

De inmediato lo acontecido fue comunicado al representante del Ministerio Público, al fiscal provincial especial de la Fiscalía de Turismo del Cusco, y se solicitó la presencia de personal profesional especializado de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco.

Se hizo presente el especialista en identificación de bienes culturales, quien previa evaluación preliminar de campo, confirmó el valor de los bienes, por lo que el representante del Ministerio Público, dispuso formular el acta de incautación e identificación de la persona intervenida, a fin de continuar con las investigaciones correspondientes.

Los objetos incautados serán puestos a disposición de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, en cadena de custodia para ser sometidos a los exámenes correspondientes y determinar de forma exacta su data, originalidad, procedencia, material y otros.

Además se sabe que los objetos incautados tendrían un valor intrínseco por tratarse al parecer de bienes pertenecientes al patrimonio cultural protegido.