Choferes pueden terminar en la cárcel por placas falsas
Choferes pueden terminar en la cárcel por placas falsas

Carlos (35) es taxista y hasta ahora no ha realizado el cambio de placa del vehículo que conduce. Dice que no es propietario del carro y por eso no puede hacer trámites. “He escuchado que por el estadio Huancayo las hacen fácil”, comenta. Lo que Carlos no sabe es que si cae en este facilismo, podría terminar detenido por la Policía, no tendría permisos para seguir trabajando y, lo que es peor, podría ir preso por el delito contra la fe pública, en la modalidad de falsificación.

ACTUALIZACIÓN. “Acceder a las nuevas placas cuestan 114.40 soles para autos y vehículos pesados y S/. 35.20 para motos. Hasta ahora más de un 20 %, dos de cada 10 carros, no ha cumplido”, dice Richard Damas, representante de la Cámara de Comercio de Huancayo (CCH), entidad donde se tramita la compra de placa. “Quienes pertenecen a este porcentaje estarían cayendo en falsos vendedores y mafias que falsifican y adulteran estas matrículas y esto es un delito”, agrega.

PROCEDIMIENTO. Para acceder al cambio de placas, el propietario del vehículo debe apersonarse al Departamento de Protección de Robo de Vehículos (Deprove) en Huancayo y solicitar un Certificado de Identificación Vehicular (CIV). Los agentes, tras un peritaje, hacen entrega de este documento y se puede acceder al segundo paso.

Con el CIV, el propietario debe acercarse a la Superintendencia de Registros Públicos (SUNARP) a solicitar la designación de una nueva numeración, una orden de giro y una nueva tarjeta de propiedad. Con estos documentos en la Cámara de Comercio de Huancayo (CCH) le otorgan un código de pago y luego de ellos le hacen entrega de su nueva placa de rodaje. “Con los documentos de Sunarp, los propietarios pueden acceder a las placas e inscribirse a una empresa de transporte y así obtener un permiso de circulación”, dice Manuel Filomeno, gerente de Tránsito de la comuna Huanca.

SEGURIDAD Y CAMBIOS. El mayor Luis Pozo, Jefe del Deprove en Huancayo detalla: “En las placas de ahora vienen tres: Una delantera, una trasera y un sticker de seguridad con chip donde se almacena información del vehículo y propietario, esta última va en el parabrisas y tienen hologramas difíciles de falsificar, su acabado es más fino, al detalle para poder recuperarlo si son robados”, comenta. Las antiguas, que eran válidas hasta el 31 de diciembre del 2014, las elaboraba el instituto José Pardo en Lima y las de ahora la Asociación Automotriz del Perú.

“El que las falsifique placas o las utilice incurre en el delito contra la fe pública y será detenido, enjuiciado y hasta encarcelado”, dice el agente.