Pobladores del centro poblado Tabacal, del distrito de Chongoyape, en Lambayeque, exhortaron al empresario Olivio Huancaruna Perales, a devolver las tierras que, presuntamente, ocupa desde hace cuatro años.
Ello, luego que el Gobierno Regional de Lambayeque declarara fundado el pedido de los pobladores, a través de la resolución ejecutiva N° 318-2013, emitida el pasado 27 de agosto.
PAGO. Uno de los representantes del referido caserío, Arnaldo Montenegro Díaz, solicitó que Huancaruna Perales cancele una indemnización a los pobladores afectados.
"Este caserío tiene más de 60 años de creación, además, contaba con el servicio de agua potable, una iglesia, un centro educativo N°11533 y una casa comunal, pero ahora todo eso ya no existe", expresó, aduciendo que el único responsable fue Huancaruna.
"Tumbó casas, el colegio y también la plataforma deportiva y todo ello porque al adquirir la empresa agrícola San Juan, creyó que también estaba comprando el pueblo", subrayó.
Cabe mencionar que en dicho documento se lee: "declarar fundado el recurso administrativo de apelación interpuesto por el agente municipal del centro poblado Tabacal".
De similar modo, en el artículo segundo se ordena: "La independización del área materia de reversión (..), emitir la resolución autoritativa para que el procurador regional interponga la acción que corresponda contra los documentos que contengan la transferencia efectuada a terceros".