Tragedia en Ucayali. Al menos 20 muertos y un número indeterminado de heridos es el lamentable saldo del choque frontal entre dos embarcaciones a motor tipo bote en el río Ucayali, que se produjo ayer a las 5.00 horas, a la altura de la localidad de San José de Pacache, en la ruta fluvial que une el distrito de Iparía con Pucallpa.
El fatídico choque fue entre una nave de la empresa de transportes Salas y la embarcación de carga "Milagritos". Hasta el cierre de esta edición, se desconoce el número exacto de personas que viajaban en ambas embarcaciones debido a la informalidad en que éstas navegan. Se calcula que iban cien en cada una.
Las causas del accidente aún son materia de investigación, aunque lo más probable, según versiones de los sobrevivientes, es que haya sido por el excesivo número de viajeros y de carga en dichas embarcaciones. Tras la colisión, una de las naves se hundió en las caudalosas aguas del río Ucayali.
Según trabajadores portuarios de Pucallpa, un centenar de viajeros, entre niños, adultos y ancianos, terminaron en las frías aguas donde los que no sabían nadar perecieron. Algunos responsabilizaron del accidente a la densa neblina de la temporada.
Los testigos de este fatal accidente afirmaron que los sobrevivientes salieron como pudieron del río, que tiene un ancho de 120 metros aproximadamente. Algunos afirman que al menos son 20 los que perdieron la vida.
"Eran las cinco de la mañana, ya estaba amaneciendo, más de 100 personas viajaban en la embarcación", afirmó Rosalino Venancino, uno de los sobrevivientes.

Capitanía inicia rescate
La Capitanía del Puerto de Pucallpa dispuso el zarpe de un deslizador de control de bahía con cinco tripulantes para las operaciones de rescate e investigar los detalles del fatal accidente que cobró la vida de unos 20 pasajeros en el río Ucayali, informó el contralmirante César Prada, director de Intereses Marítimos de Información de la Marina. Señaló que sólo tenían registradas las muertes de 5 niños y 2 adultos. "Ayer, a las 7.30 horas, recibimos información a través de la costera Iquitos, proporcionada por una embarcación de Petroperú sobre la colisión. Por eso se dispuso la salida de una nave que ayudará a los sobrevivientes", dijo en declaraciones a RPP.