Uno de los platos favoritos que deleitan a miles de ayacuchanos durante la Semana Santa, es el chorizo que gusta a propios y extraños.
Este plato que, además se expende en los meses de marzo y abril, es preparado cuidadosamente con carne de chancho molido, que previamente es aderezada toda una noche con ají colorado y vinagre.
Al respecto, el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Juan Arango Claudio, precisó que este es un plato que se remonta a la etapa colonial y se continúa impulsando su preparación, más aún buscando la manera de que la región se posicione como un destino turístico gastronómico durante todo el año.
Además cuenta que los pobladores ayacuchanos durante la Colonia, fueron las esposas de los arrieros que inventaron el plato; viajeros constantes en busca de trabajo por otros territorios, haciendo trueques con los pobladores de la Costa y adoptando nuevos hábitos alimenticios.
Los arrieros solían llegar a casa nuevamente en Semana Santa, pero al estar prohibida comer carne las esposas maceraban el chorizo el viernes santo para prepararlo el sábado de gloria.
Presentación. Este plato se presenta frita y desparramada sobre una sábana de papa blanca sancochada y se le adorna con ensalada de lechuga, betarraga, zanahoria y cebolla.
"Es un plato ceremonial y festivo propio de la semana religiosa, que la disfrutan miles de ayacuchanos, así como los visitantes nacionales y extranjeros, porque es un plato muy exquisito que lleva los ingredientes acompañados de distintas variedades en la región", puntualizó el funcionario.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/TEBR6R4CURBNFJXLZKOWOOX2HU.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/K56AS27I65EBJL52DS34B5ZSJM.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/XC5QDHHX7FDJJBEU57E3XWIR3Q.jpg)
