Chosica devastada por huaicos
Chosica devastada por huaicos

Desgracia, caos y llanto. Casas completamente enterradas en el lodo, aisladas de cualquier ayuda, sin comida ni agua potable. Este es el panorama que se vive en Chosica tras la caída simultánea de ocho huaicos la tarde del jueves. Sus habitantes piden a gritos ayuda al gobierno central.

Hasta la tarde de ayer, la cifra precisa de pérdidas humanas y materiales era incierta.
Según reportó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), como un recuento preliminar de daños, el desastre dejó en Chosica dos muertos (una de las víctimas fue identificada como Leonor Julca Yucra), 80 heridos, 480 damnificados y 500 afectados.

Asimismo, 96 viviendas quedaron colapsadas y otras 100 casas afectadas, así como una institución educativa.
En el distrito de Chaclacayo, también asolado por los huaicos, se reportaron 4 viviendas destruidas y 6 afectadas, 20 personas damnificadas y 30 afectadas.

Las cifras finales de la desgracia deben ser informadas en las próximas horas por las autoridades locales de Defensa Civil.

PUDO SER PEOR. Las imágenes fotográficas y fílmicas de la tragedia son dramáticas. Los poblados Mariscal Castilla, San Juan de Bellavista y Virgen del Rosario, en la quebrada de San Fernando (Chosica), fueron los más afectados, debido a que están asentados en el cauce natural del huaico, pese a que el municipio de Chosica debió prohibir estas edificaciones.
En el lugar quedaron decenas de viviendas destruidas por enormes rocas que cayeron de los cerros durante el fenómeno natural.

El lodo y las piedras cubrieron decenas de mototaxis y vehículos menores. Asimismo, varias vías de comunicación quedaron obstruidas.

Pese al dolor de los damnificados, los amigos de lo ajeno aprovecharon el pánico para robar.

La gran cantidad de lodo sepultó el primer nivel de las viviendas. Sus habitantes tuvieron que escapar por los techos para salvar sus vidas. Ellos quedaron a la intemperie.

Por fortuna, la población de estos sectores pudo salvarse a tiempo. "Una fuerte lluvia de varias horas nos puso en alerta, pero nada hacía presagiar la caída de un huaico. Luego del ensordecedor ruido que parecía un trueno pero a muy corta distancia, me asomé al balcón para observar el cauce del huaico y lo que vi me hizo temblar de miedo", relató el vecino Juan Silvestre Arroyo.
Otro huaico cayó por la quebrada Los Cóndores, en Chaclacayo. Decenas de viviendas quedaron destruidas en ese sector.

PIDEN AYUDA. Desde las primeras horas del día, los alcaldes de Chosica, Luis Bueno, y Chaclacayo, Alfredo Valcárcel; coordinaron con su colega de Lima, Susana Villarán, el envío de ayuda humanitaria, así como de cargadores frontales y compactadoras.

Bueno alertó que su comuna se quedó sin provisiones de ayuda humanitaria. "Las gastamos todas cuando ocurrió el huaico en Huaycoloro y sí, es increíble que hasta ahora no nos hayan abastecido", lamentó.
Por este motivo, muchos damnificados denunciaron que no han recibido ningún tipo de ayuda. "Señor presidente Ollanta Humala, necesitamos su apoyo, no nos deje solos ante esta desgracia", clamaron.

Bueno dijo que se instaló el comité de emergencia en el coliseo del distrito. "Estamos habilitando ollas comunes en las zonas más afectadas. Pero no es suficiente, necesitamos ayuda del gobierno central", dijo.

Por su parte, la alcaldesa Susana Villarán informó que se envió a la zona 5 mil litros de agua, 2 toneladas de alimentos no perecibles (atún, azúcar, arroz y fideos, entre otros) y ropa usada para los damnificados.

Asimismo, un cargador frontal para la limpieza de vías en las zonas afectadas y ayuda médica a través de un Hospital de la Solidaridad.

El Senamhi advirtió que las lluvias continuarán en los próximos días en Chosica y Chaclacayo. A estar prevenidos.