Tingo María: ‘"Chunatahua’", orgullo popular
Tingo María: ‘"Chunatahua’", orgullo popular

El ‘Orgullo Chunatahua’ es una cultura étnica que en 1535 defendió a Rupa Rupa de la invasión de los españoles, costumbre que fue representado por trabajadores de la municipalidad de Mariano Dámaso Beraún, durante la fiesta de carnavales.

Las mujeres vistiendo faldas negras con bordes de colores y blusas verde fosforescente y faja bordada a colores bailaron por las calles del distrito. Mientras los varones usaron pantalón de lana negro, chaleco bordado y para hacer real su representación en su rostro tenían colmillos y quijadas de animales.

historia. El 15 de marzo de 1535 el español Gómez Arias Dávila junto a su ejército salió de Huánuco con la intención de conquistar Rupa Rupa. Pasa por Santa María del Valle, Quera y llegan a Acomayo, luego suben a Pillao, tierra de ‘Los Panatahuas’.

Los defensores de tierras, con astucia y pasos de felinos lograron derrotar a los españoles.

Después de su victoria, ‘Los Panatahuas’ llegaron al río Chontayacu, límite con el río Huallaga, donde por estrategia decidieron cambiar de nombre y se hacieron llamar “Los Orgullosos Chunatahuas”, conviviendo en la zona junto a los nativos de la selva.

TAGS RELACIONADOS