Ciberadicción: Cuando el juego virtual desplaza a la vida real 
Ciberadicción: Cuando el juego virtual desplaza a la vida real 

“Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad...”, es una frase célebre de Albert Einstein que hoy en día se viene cumpliendo. Ya no se ve a jóvenes con libros en los parques, hoy su mirada está fija en el celular de última generación. En estos días un llama más la atención que leer a Gabriel García Marquez.

ANSIEDAD. Pero ¿qué tan bueno o malo es estar tan metido con la tecnología? Todo juego virtual puede ser una amenaza para la salud mental si no se controlan sus tiempos de uso, pues podría empezar a generar ansiedad en la persona cada vez que deja de practicarlo, advirtieron expertos del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM).

Estudios internacionales señalan que entre un 7 y 11 % de los jugadores en el mundo sufren algún tipo de adicción

El director de la institución, Humberto Castillo, explicó que, si bien la aplicación del juego virtual Pokémon Go en los móviles es una oportunidad para desplazarse y socializar en las calles, puede ser un riesgo si la persona ya tiene condiciones predisponentes para convertir el juego virtual en una adicción.

“La ansiedad que le provoca a una persona dejar de jugar para desarrollar otra actividad prioritaria en ese momento, es un efecto negativo que los padres de familia tienen que evitar pues empezarán a generarse situaciones de conflicto”, precisó.

El psiquiatra indicó que, si la persona empieza a perder oportunidades productivas, comenzará a provocar una serie de distorsiones en su vida cotidiana. La enfermad adictiva tiene que ver con un vacío que tiene y llena con un juego simple que le causa satisfacción directamente.

Recomendó a los padres de familia supervisar a sus hijos al compartir estos juegos para que no trascienda al lado negativo o altere la capacidad de las emociones, sobre todo si son niños de 8 o 9 años que recién aprenden a discernir más claramente el mundo real del mundo virtual.

“La actividad recreativa se puede hacer de forma compartida, limitando tiempos para construir un espacio que genera oportunidades”, subrayó.

ADICCIÓN. Según estadísticas del Ministerio de Salud, en el 2014 un total de 35 menores de entre 7 y 11 años recibió tratamiento médico por ‘ciberadicción’.

Sin embargo, esa cifra de pacientes se duplicó el año pasado, en que 71 niños de esas edades fueron atendidos en los hospitales del Minsa.

¿Cómo reconocer a un ‘ciberadicto’? los menores con ese mal tienden a tener una mayor necesidad de usar Internet, asimismo, se muestran irritables y se comportan de manera violenta. La ‘ciberadicción’ suele manifestarse de manera tardía. “Es común recibir a los adolescentes con 13 o 14 años que sufren esta patología desde cuatro o cinco años atrás y que no han sido tratados”, dijo el especialista.

TAGS RELACIONADOS