CIDH ordena al Estado a pagar diez alpacas a víctimas de violencia
CIDH ordena al Estado a pagar diez alpacas a víctimas de violencia

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sentenció al Estado Peruano, entre otras cosas, a pagar con diez alpacas a cada uno de los familiares de los 15 campesinos entre niños y una mujer embarazada asesinados al interior de la mina “Misteriosa” o “Vallarón” en la comunidad de Santa Bárbara, presuntamente por miembros del Ejército Peruano.

Según el fallo de la CIDH el Estado deberá entregar a Zenón Cirilo Osnayo Tunque y Marcelo Hilario Quispe (familiares de los desaparecidos) diez alpacas a cada uno, o su valor equivalente en el mercado, además de proveer viviendas, brindar gratuitamente tratamiento médico y psicológico a las víctimas que así lo soliciten.

Así también el Estado deberá reabrir el caso para continuar con las investigaciones a fin de determinar y sancionar a quienes resulten responsables de las ejecuciones y para ello debe iniciar la exhumación de los restos ya que según la CIDH, el Estado, no se preocupó de investigar los hechos, por el contrario, ocultó información y se archivó el caso.

VÍCTIMAS. Entre los desaparecidos figuran Yesenia Osnayo Hilario (6 años), Miriam Osnayo Hilario (3 años), Edith Osnayo Hilario (8 meses), Wilmer Hilario Carhuapoma (3 años), Alex Jorge Hilario (6 años), Raúl Hilario Guillén (1 año) y Héctor Hilario Guillén (6 años). Francisco Hilario Torres (60 años), Mercedes Carhuapoma de la Cruz (20) con seis mes de embarazo, Dionicia Quispe Mallqui (57), Antonia Hilario Quispe (31), Magdalena Hilario Quispe (26), Dionicia Guillén Riveros (24), Ramón Hilario Morán (26) y el exlicenciado del Ejército Elihoref Huamaní Vergara de 22 años.

A decir de la CIDH una patrulla denominada “Escorpio”, detuvo a las 15 víctimas en Rodeopampa de la comunidad de Santa Bárbara y los condujeron a la mina abandonada “Misteriosa” o “Vallarón” donde fueron acribillados y posteriormente hicieron detonar cargas de dinamita en el socavón.