Cusco: CIDH pide nuevo informe sobre proyecto Majes Siguas II
Cusco: CIDH pide nuevo informe sobre proyecto Majes Siguas II

Con fecha 09 de enero del presente año, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en San José de Costa Rica, requirió información especifica sobre el Proyecto Majes Siguas II, cuya ejecución implicaría un presunto daño directo a la vida e integridad personal de la población de Espinar en Cusco.

El pedido se deriva de la demanda hecha por 19 comunidades campesinas ante la CIDH, en mayo 2014 contra el proyecto arequipeño, bajo el argumento de que la obra atenta contra la vida de la población de espinar.La queja fue aceptada y ahora se requirió información para tomar una determinación.

En el documento que fue enviado por la CIDH a dichas comunidades, los magistrados piden pruebas sobre el daño previsible con la ejecución del proyecto hidráulico.

Además de “aportar elementos que sugieran que la vida e integridad personal de los propuestos beneficiarios se encontrarían ante una presunta situación de riesgo inminente”, entre otros. Ante este documento, el consejero de dicha provincia, Nicanor Umiyauri, dijo que realizarán un nuevo estudio de balance hídrico en la cuenca del río Apurímac a fin de presentar este elemento como prueba, de que Espinar (Cusco) será perjudicada con la ejecución del proyecto Majes Siguas II.

Como se sabe el proyecto contempla el trasvase del agua de la cuenca del Apurímac hacia Arequipa para desarrollar el proyecto de riego.

Umiyauri dijo que Espinar nunca aprobó los estudios realizados por la UNOPS debido a que no se hicieron en territorio cusqueño, sino que solo se valieron de información y algunos trabajos en la parte de Arequipa, al existir oposición de parte de la comunidad para el acceso de los técnicos contratados.

"“Nunca han hecho un estudio de balance hídrico serio y es por eso que hoy venimos conformando un equipo de la región para hacer un estudio de balance que los presentaremos como sustento de nuestra demanda”", declaró. Recordó que en el 2013 el tiempo para el estudio fue de 10 meses y en tiempo de lluvias, esto como consecuencia de una resolución del Tribunal Constitucional.

TAGS RELACIONADOS