Cien años de "Rumi Maki" y su rebelión en Puno
Cien años de "Rumi Maki" y su rebelión en Puno

Un día como hoy en 1915, empezó una de las rebeliones más importantes en la zona andina, fue la que encabezó el mayor del Ejército, Teodomiro Gutiérrez Cuevas (1864-1936), cuyo nombre de guerra fue.

Cumpliendo órdenes oficiales, Gutiérrez Cuevas había estado en la zona del altiplano como subprefecto de Chucuito en 1903 y al año siguiente prohibió los trabajos gratuitos de los indios en su jurisdicción hasta ser retirado de su cargo, aparentemente por presión de los gamonales puneños.

REGRESO. Después de un autoexilio en Chile, volvió a Puno y se instaló entre los indios para iniciar una campaña de agitación. De inmediato los hacendados lo acusaron de presentarse como Mesías, de agitar a la indiada y de propiciar un enfrentamiento racial.

Así empezó a ser conocido como Rumi Maqui e inició, en 1915, una rebelión de indios en Huancané y Azángaro, que fue debelada y él apresado.

El estudioso Juan Luis Orbegoso afirma que en 1916 se le abrió un juicio y se le acusó de “traidor a la patria” por querer desmembrar el territorio y establecer un Estado independiente.

Se le inculpó por querer regresar a los tiempos del Tahuantinsuyo, incitar el bandolerismo y atentar contra la propiedad privada. En el Congreso tuvo algunos defensores, pero todo lo que se hizo fue formar una comisión que estudiaría los problemas de la región que nunca funcionó.

TAGS RELACIONADOS