Cienciano celebra los 11 años de la Recopa Sudamericana en medio de alegría y profunda crisis
Cienciano celebra los 11 años de la Recopa Sudamericana en medio de alegría y profunda crisis

Corría el año 2004 en Cusco y los aficionados locales celebraban a , que se alzaba con la Recopa Sudamericana un siete de setiembre, luego de haber protagonizado una de las mejores campañas de su historia.

Es así que ahora, el mejor club de fútbol del Cusco, recuerda la hazaña ocurrida hace 11 años, sin embargo, la dicha se ve opacada por el mal momento financiero y futbolístico que atraviesa el club . Mal momento que le vino justo después de haber obtenido la Recopa.

Pese a todo ello en Cusco se vive un ambiente de alegría, recordemos que hace poco se les vio a todos los protagonistas de aquella campaña en el reencuentro denominado los “Campeones de la Copa Sudamericana”, organizado por el exdefensa de Cienciano César Camilo Ccahuantico quien convocó al 99% de los jugadores que participaron de la Copa y Recopa Sudamericana.

Los que aseguraron su asistencia y visitaron Cusco, de aquel Cienciano del 2003, fueron: Oscar Ibañez, Alessandro Morán, Martín García, Germán Carty, Roberto Holsen, Paolo Maldonado, Maurihno Mendoza, Santiago Acasiete, Ernesto Zapata, Oscar Olvera, Carlos Maldonado, Miguel Llanos, Miguel Mostto, Rodrigo Saraz, Guiliano Portilla, Sergio Ibarra, Ramón Rodríguez, Jean Garrafa, Frank Palomino, Nestor Candia, Luis Molina y el técnico Carlos Daniel Jurado.

LA CAMPAÑA DE LA COPA SUDAMERICANA 2003:

Luego de obtener un cupo en la Copa Libertadores 2002, el Cienciano de Cusco pasa a la Copa Sudamericana 2003, ese año, bajo la conducción de Freddy Ternero, ganó el certamen jugando primero con Alianza Lima al cual se le ganó 1-0 de local y 1-0 de visita. Después se jugo con Universidad Católica de Chile al cual se le goleó 4 a 0 en Cusco y luego perdieron 3 a 1 en Santiago. Así, Cienciano pasaba a la siguiente fase. Le tocaría el Santos de Robinho. Cienciano lograría un empate 1-1 gracias a un autogol de Alex y ganando en Cusco 2-1 con goles de Germán Carty. Cienciano con esto ya hacia una hazaña y clasificaba a la semifinal para jugar con Atlético Nacional ganando ambos partidos, primero sorprendiendo en Medellín 2 a 1 con goles de Carty y Maldonado y en Cusco 1 a 0, Cienciano con esto clasificaba a la final de la Sudamericana.

El 10 de diciembre se jugaría la primera final contra un rival histórico como el River Plate de Argentina, se jugo el partido ida en Buenos Aires en el Estadio Monumental Antonio Vespucio, Cienciano demostró un gran nivel de juego logrando un empate por 3 a 3, con 2 goles de Portilla y uno de Carty ante 53.296 espectadores.

En el partido de vuelta el 19 de diciembre no se jugo en el Cusco por dos razones: 1.º porque el Estadio Inca Garcilaso de la Vega se estaba remodelando para ser sede de la Copa América 2004 y 2.º porque que no contaba con la capacidad para una final, se cambio de sede al Monumental de la UNSA de Arequipa. A pesar de quedarse con 9 jugadores Cienciano logró un agónico triunfo ante River Plate con gol de Carlos Lugo de tiro libre desatando la alegría peruana. Este gol fue marcado en el minuto 78 del partido logrando así su primer campeonato internacional. El goleador del certamen fue Germán Carty, delantero de Cienciano con 6 goles.

Esto además le valió a Cienciano para ser declarado como el mejor equipo del mes del mundo en el mes de diciembre.

Plantilla campeona: Óscar Ibáñez, Santiago Acasiete, Martín García, Carlos Maldonado, Carlos Lugo, César Ccahuantico, Abel Lobatón, Juan Carlos Bazalar, Germán Carty, Paolo Maldonado, Ramón Rodríguez, Maurinho Mendoza, Giuliano Portilla, Juan Carlos La Rosa, Alessandro Morán, Julio García, Miguel Llanos, Carlos Ibarra, Rodrigo Saraz, Carlos Lobatón, Elexander Araujo, Roberto Holsen, Carlos García, Néstor Candia, Jean Garrafa.

LA CAMPAÑA DE LA RECOPA SUDAMERICANA 2004:

La Recopa Sudamericana 2004 se jugó a un solo partido en el Lockhart Stadium de Miami, Estados Unidos, entre el Boca Juniors y el Cienciano. Tras el final del tiempo reglamentario, estando empatado el marcador, se recurrió a los penales, donde el equipo de Cusco logró imponerse. En este partido Carlos Tévez pondria el primero para Boca que era más en el primer tiempo para el segundo tiempo Cienciano se logra recuperar teniendo ocasiones de gol para empatar, pero no podía meter gol hasta que en la última jugada del partido Rodrigo Saraz lograría peinar el balón venciendo así a la valla de Roberto Abbondanzieri después se tuvo que ir a los penales donde Cienciano derrota a Boca por 4 a 2 debido a que Óscar Ibáñez atajo los penales a Carlos Tévez y a Fabián Vargas ganando así Cienciano otro campeonato internacional siendo la figura del partido el guardameta Óscar Ibáñez. Fue considerado el mejor equipo del mundo en noviembre del mismo año.

Plantilla campeona: Óscar Ibáñez, Santiago Acasiete, Martín García, Manuel Arboleda, Edwar Torrealva, Orestes Santander, Miguel Mostto, Juan Carlos Bazalar, Germán Carty, Daniel Gamarra, Sergio Ibarra, Jesús Cisneros, Giuliano Portilla, Juan Carlos La Rosa, Alessandro Morán, Juan Péndola, Miguel Llanos, César Balbín, Rodrigo Saraz, Carlos Lobatón, Elexander Araujo, Corsino Gómez, Carlos García, Néstor Candia, Paolo de La Haza

TAGS RELACIONADOS