‘Científicos’ del Perú profundo destacan en concurso nacional de ciencia
‘Científicos’ del Perú profundo destacan en concurso nacional de ciencia

No solo las grandes ciudades pueden hacer investigación, pues los pueblos pequeños y olvidados tienen lo suyo en creatividad. Sobre todo para hacer conocer su nombre en los certámenes nacionales. Tal es el caso de la I.E. Jorge Basadre Grohmann, del centro poblado de Ayaccocha-Salcabamba, que sobreponiéndose a las adversidades, en todos sus aspectos, ha logrado un meritorio tercer lugar, en la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

Los estudiantes expusieron el proyecto: “Efectos que produce el detergente natural Sapindus mukorossi y el detergente químico convencional en el PH del suelo”, cuya finalidad es concientizar a la población sobre los daños que pueden producir los detergentes químicos convencionales en el medio ambiente.

Con esto también se espera reducir las alteraciones en el PH del suelo, mediante el empleo de sustitutos ecológicos como el detergente natural sapindus mukorosi, permitiéndole al suelo un descanso y mantener su fertilidad para el crecimiento óptimo de las plantas.

EXPOSITORES. Los estudiantes Bladimir Torres Martínez y Yelsin Acevedo Torres, fueron los encargados de exponer el proyecto, el mismo que fue asesorado por la licenciada, Esther Yauricasa Pérez.

Los estudiantes provienen de una zona rural con muchas limitaciones, son hijos de gente humilde quechua hablante, dedicada a la agricultura. La IE “Jorge Basadre Grohmann” tiene muchas necesidades, y cuenta con una población escolar de 140 educandos.

Certamen. Concursaron en la Feria Escolar Nacional de Ciencia yTecnología, finalistas de las 25 regiones del país. Dicho evento se llevó a cabo del 13 al 17 de noviembre en la ciudad de Lima.

TAGS RELACIONADOS