Cierre temporal del circuito turístico norte de la Reserva Nacional de Paracas
Cierre temporal del circuito turístico norte de la Reserva Nacional de Paracas

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) determinó el cierre temporal del circuito turístico norte de la Reserva Nacional de Paracas (RNP), proyecto que es ejecutado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) a través del Plan COPESCO Nacional, en el marco del convenio suscrito con el SERNANP.

Los visitantes a esta área natural protegida de la región Ica podrán acceder parcialmente a 11 puntos del circuito turístico tradicional de la Reserva como son los miradores de La Catedral, playa Yumaque, Itsmo y playa Roja; el Puesto de Control y muelle Lagunilla, las playas Raspón y La Mina, el Centro de Interpretación de la Reserva y la carretera tramo mirador La Catedral - playa Yumaque.

PRECAUCIÓN. El SERNANP hizo un llamado a las agencias de viaje, guías de turismo y público en general, para tomar las precauciones del caso, respetar las señales de seguridad y desvíos, y seguir las recomendaciones del personal guardaparque de la RNP. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 240 días y comprende la construcción de miradores, plazuelas, escaleras de acceso a las playas, estacionamiento para buses y autos, señalética, servicios higiénicos, ampliación de puestos de control, mejoramiento de las vías de acceso del circuito turístico

CIRCUITO ALTERNATIVO. Durante este periodo, el SERNANP ofrece a los visitantes a la Reserva Nacional de Paracas un circuito alternativo con rumbo a la playa Mendieta; en esta ruta los visitantes podrán disfrutar de paisajes prístinos, aguas cristalinas, formaciones rocosas erosionadas por acción del viento y mar, además de encontrar -en parte de su recorrido- lugares como: la isla Zárate o Panetón, el Playón, el Lago de Otuma, el mirador de los pozos de cristalización de sal de las Salinas de Otuma y el mirador de la turritelas (fósiles marinos). Se inicia en el Centro de Interpretación de la Reserva, en donde los visitantes podrán conocer más el patrimonio natural y cultural que posee esta zona, continúa en el sector “Turritelas”, en donde podrán observar restos fósiles de un tipo de molusco que habitó estas costas hace más de 45 millones de años; durante su recorrido, podrán conocer la Isla Panetón, bautizada así por los lugareños a efectos de su peculiar forma. El tercer punto lo conforma el mirador “lago de Otuma y pozas de cristalización de sal de las Salinas de Otuma”, lugar ideal para la observación de aves como el chorlo nevado, flamencos, entre otras. Esta actividad la podrán realizar también en los miradores Conchal y Lagunas, que integran el cuarto y quinto punto del recorrido.

TAGS RELACIONADOS