Cillóniz insta a otras regiones a formar mancomunidades
Cillóniz insta a otras regiones a formar mancomunidades

Formar una mancomunidad con los gobiernos regionales de Moquegua y Cusco para evitar conflictos por el agua recomendó ayer el gobernador regional de Ica, , a su homóloga de Arequipa, .

Tal propuesta fue lanzada durante el encuentro ambiental de, en el bloque de agua.

HERMANDAD. Precisó que está mancomunidad depende de la política de los gobernadores. “Todos debemos empezar a hermanarnos y Jaime Rodríguez no puede estar fuera de ello”, dijo tras señalar que para esta hermandad es necesaria la buena política, lo técnico y lo social.

Destacó que esto no es difícil, y una muestra es que Ica lo logró con Huancavelica. “Nosotros con Huancavelica somos hermanos, hemos creado una mancomunidad birregional Ica- Huancavelica, y ojalá que con el tiempo seamos uno solo”, dijo.

Señaló que esto se logró con diálogo y se aplicó el principio del respeto mutuo, equidad y justicia a través del Consejo de Cuenca.

Precisó que Ica tiene un déficit de agua de 200 millones de metros cúbicos de agua al año y que Huancavelica lo tiene en exceso, para lo cual se dialogó y se compartió la riqueza.

Precisó que actualmente de Huancavelica reciben 150 millones de m3 al año, y en compensación ahora darán un canon o retribución, pero también recibe el recurso hídrico que antes no tenía.

De otro lado, precisó que la creación de canon de agua es necesario para el afianzamiento de recurso hídrico en las cabeceras de cuenca, pues “actualmente nadie retribuye a la sierra por los servicios ecosistémicos”, refirió.

Esta propuesta -dijo- “debe ser evaluada por el gobierno nacional a fin de retribuir a la sierra y seguir fomentando que se trabaje por la preservación de la cuenca”.