5 000 brigadistas atenderán las posibles emergencias durante Navidad y Año Nuevo.
5 000 brigadistas atenderán las posibles emergencias durante Navidad y Año Nuevo.

El Ministerio de Salud (Minsa) ha desplegado aproximadamente 5,000 brigadistas de intervención inicial y hospitalarios a nivel nacional para ofrecer una respuesta inmediata a la ciudadanía ante las emergencias durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.

MIRA: Moquegua: Explosión por fuga de gas deja a una mujer herida

La Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Minsa realiza un monitoreo constante a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE Salud) y sus espacios de Monitoreo de Emergencias y Desastres en el país.

“La Digerd se encuentra lista para movilizar a sus equipos de respuesta inmediata conformados por brigadistas de intervención inicial, infraestructura móvil y equipamiento especializado para la atención de emergencias y desastres”, dijo Willington Mendoza, vocero de la Digerd.

Cuando eventos de gran magnitud superan la capacidad de respuesta regional, la Digerd, a través de su Unidad de Movilización en Salud, puede movilizar y desplegar recursos móviles para fortalecer o reemplazar temporalmente la oferta fija de salud afectada. Esta respuesta se complementa con la movilización de brigadistas de intervención inicial desde cualquier ubicación en el país.

La brigada de emergencias en salud de la Digerd está formada por un mínimo de seis personas, entre profesionales de la salud, personal técnico y administrativo, todos debidamente capacitados en el manejo de emergencias y desastres.

Cada uno de los brigadistas en salud posee un perfil que incluye una clara vocación de servicio a la comunidad, ser trabajador nombrado o CAS del sector, y cumplir con los requisitos para llevar y aprobar el curso de brigada, que abarca evaluaciones médicas, físicas y psicológicas.

TE PUEDE INTERESAR