Comprar los útiles escolares de los niños de la casa es una tarea que puede generar preocupación a más de un padre de familia, ya sea por la inversión que implica como por el tiempo que demanda. Sin embargo, según Fernando Sudario, gerente comercial de Multilibros, empresa organizadora de la Expo Feria del Escolar, es posible reducir gastos si se toman medidas para hacer una compra inteligente.
En ese contexto, Sudario ofrece cinco sugerencias que van desde hacer una planificación de las compras hasta evaluar la variedad de productos en el mercado.
Presupuesto. Una de las maneras de reducir los gastos al comprar los útiles es tener una idea clara de cuánto suele costar estos. De esta manera también se evitará pagar precios excesivos.
“Antes de salir a hacer las compras escolares revisa los catálogos. Cada distribuidor tiene su listado de precios en internet. Con ello, se te hará más fácil calcular cuánto es el dinero que debes gastar. También evitarás que te cobren de más”, sugiere Sudario.
Planificación. Otra recomendación es evitar las compras de último momento pues cuanto más se acerque el inicio de las clases, más complicado será conseguir algunos productos.
Si las compras no comenzaron a hacerse antes de que inicie la campaña escolar, acudir a las ferias durante sus primeros días de apertura no será una mala idea.
Mercado. Visitar varias tiendas y comparar la diferencia de precios o diversidad de promociones permitirá ahorrar, y más si se acude a empresas distribuidoras, almacenes o importadores.
“Siempre compara precios y calidad, si estás en una feria pasea por varios lugares, haz que te hagan proformas y luego toma una decisión”, comenta.
Al por mayor. Si se tiene varios niños, comprar todo en una tienda mayorista será mucho más económico. De tener un solo niño, Sudario sugiere hacer una lista de qué útiles se suelen comprar nuevamente en lo que resta del año y así hacer una sola compra, pero con precios más atractivos.
Otra opción es coordinar con otros padres de familia y comprar juntos los útiles al por mayor en una empresa distribuidora. Todos saldrán ganando.
Calidad. “Comprar un buen producto es fundamental. Asegúrate de que sea de buena calidad, solo así evitarás hacer un doble gasto en el futuro”, señala.
De esta manera, Sudario anima a los padres de familia a no guiarse solo por los precios, sino a comprar marcas cuya calidad tenga reconocimiento en el mercado.
Esto además garantizará el buen funcionamiento o duración del producto durante el año escolar, dará la seguridad de que los insumos empleados en su fabricación no afectarán negativamente la salud del niño.
Mayorista. Hacer las compras al por mayor generará un fuerte ahorro. En el caso de los cuadernos, por ejemplo, si se compra medio ciento el gasto se puede reducir hasta 25%.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/4QUKNTA4ARBCXGP5GRRXFCRYNI.jpg)
