Citan a 10 policías por caso 'Clan del Norte'
Citan a 10 policías por caso 'Clan del Norte'

La Fiscalía Supraprovincial contra el Crimen Organizado notificó a 10 policías que laboran en la región Lambayeque para que declaren como testigos sobre la organización criminal el 'Clan del Norte'.

Luego que el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declarara fundado el requerimiento fiscal de prisión preventiva contra 25 imputados, entre ellos el ex jefe de la Dirtepol Chiclayo, Jorge Linares Ripalda, la investigación seguirá su curso con la ampliación de mayores testimonios.

CITADOS. Según la carpeta fiscal N° 2 - 2013, quienes tendrán que viajar a Lima para rendir su manifestación son: mayor PNP Román Pérez Gonzáles, capitán PNP Carlos Fernández Ríos, capitán PNP Manuel Agustín Dávila Farfán, suboficial PNP Jessica Karen Tolmos Castro, suboficial PNP Oscar Tabeada Campos y el suboficial técnico de tercera Robert Erick Díaz Vargas.

La notificación realizada con apercibimiento de ser conducidos con orden de grado o fuerza en caso de inasistencia, también incluyó a: coronel PNP Isaac Alvarado Flores, mayor PNP César Rolando Fernández La Torre, capitán PNP Ronny Nicanor Escate Niquen, Víctor Raúl Tello Pérez y Carlos Enrique Vásquez Zavala.

Los agentes antes citados deberán comparecer en el despacho del fiscal Manuel Costa Sánchez los días 4 y 5 de febrero. Luego la diligencia continuará en el penal de Challapalca, donde se encuentra recluido el líder del 'Clan del Norte', Juan Carlos Vásquez Clavijo, alias 'Pepe Clavijo', quien también ha sido notificado para dar su testimonio.

Por último, el representante del Ministerio Público recibirá la declaración indagatoria de Antero Noriega Tinoco y Roberto Carlos Riojas Castro, en el establecimiento penitenciario de Chiclayo (ex Picsi), donde se encuentran presos.

Ambos fueron capturados el 3 de octubre del 2013 en el sector Las Canteras del distrito de Mesones Muro. Allí se les halló en posesión de armas de fuego y granadas de guerra, las cuales utilizaban para exigir el pago de cupos a los camioneros que trasladan material de construcción.

INVESTIGACIÓN. De acuerdo a lo establecido en la disposición fiscal, durante esta semana se recibirá la "declaración testimonial de todos los ciudadanos que tienen conocimiento de los hechos delictivos materia de investigación".

Según el Auto de Prisión Preventiva que dictó el referido juzgado, el coronel Linares Ripalda formó el Grupo Especial de Inteligencia Operativa (Geio) con la finalidad de prestar protección, resguardo y apoyo logístico al 'Clan del Norte', que por aquellos días lo lideraba Luz María Jiménez Mera, alias 'Lucha' o 'doctora', conviviente de 'Pepe Clavijo'.

Es así que los malhechores que integraban dicha red criminal, tomaron por asalto la 'Garita 4 de Mayo' del sector Las Canteras con el propósito de exigir cupos por derecho de tránsito a los camioneros.

Del dinero recaudado, el ex jefe policial de Chiclayo, recibía un ingreso semanal estimado en 4 mil nuevos soles por parte de 'Lucha'. Es por ello que también le ordenaba a efectivos policiales a su mando, que le proporcionen seguridad no solo personal sino también domiciliaria a la pareja de 'Pepe Clavijo'.

RESGUARDO. Estos hechos fueron corroborados por dos testigos con identidad protegida con clave, por un colaborador eficaz (arrepentido que integró el Geio) y por el abogado Jairo Guevara Mananay, quien habría formado parte del aparato legal de la citada organización criminal.

Del mismo modo, la Fiscalía también cuenta con la declaración de Robert Erick Díaz Vargas (chofer del ex jefe policial) quien informó que 'Lucha' en reiteradas oportunidades llegó al despacho de Linares Ripalda a veces sola y en otras oportunidades acompañada de los sub-oficiales José Cabrera Chávez y Eugenio Zeña García. "Con ellos trataban temas a puertas cerradas", señaló. Incluso también reveló que uno de los teléfonos que utilizaba Linares se lo dio la sub oficial Jessica Tolmos Castro (notificada para declarar).

Quien brindó un testimonio más contundente fue el policía Nibardo Yturria Fernández. Él reconoció haber conocido a 'Lucha' porque siempre "al momento que se pasaba lista para patrullar" recibía órdenes verbales de sus superiores para que realicen rondas y patrullaje a inmediaciones de su vivienda.

"Es más, tenían orden de acercarse a la veterinaria ('Lucha') y hacer entrega de los números celulares del personal policial que se encontraba de servicio, ya que en la formación indicaban que los integrantes de esa familia se encontraban amenazadas (no especificaban) y ante cualquier eventualidad los podía llamar", señaló.

Dicha rutina - agregó - era cumplida en forma diaria por todos los integrantes del Escuadrón de Emergencia y que el servicio se realizaba durante las 24 horas del día.