Unirá en menor tiempo a ciudades del norte con Lima. Esa será una de las principales ventajas de la Red Vial Nº 4. Si ahora se demora entre 10 y 11 horas para llegar a Trujillo, con la futura construcción de la segunda calzada de la Panamericana Norte, el tiempo de viaje se reducirá a sólo seis horas. Mientras que para arribar a Piura sólo se invertirán 10 horas y no las 14 o 15 que hoy se utilizan.
El menor tiempo usado por los turistas nacionales como extranjeros para conocer nuestro patrimonio turístico podrá ser invertido en visitar más lugares, permanecer más tiempo en la zona y en compartir más experiencias con los pobladores de las localidades y provincias que se ubican a lo largo de esta vía entre Pativilca y Trujillo.
De más está decir la importancia económica que tendrá la Red Vial Nº 4 para integrar en menor tiempo a los productores de esta amplia región norteña con los mercados de Lima y el puerto de exportación del Callao. Aunque es muy prematuro hablar del tema, vale la pena mencionar que sus costos de flete también se reducirán significativamente.
Otro aspecto poco apreciado es que una nueva calzada en la Panamericana Norte pondrá en valor las propiedades adyacentes a ambos lados de la vía, pues los propietarios tendrán la oportunidad de establecer negocios o comercios para ese mayor flujo de viajeros que usará la autopista en los próximos años. Además podrán transferir sus inmuebles a un mayor valor del que tiene en estos momentos.

MILLONARIO COMPROMISO. De ahí la importancia de la reciente suscripción del contrato de concesión de la Red Vial Nº 4 con el consorcio español OHL Concesiones, que en un plazo aproximado de cuatro años deberá culminar la segunda calzada de la Panamericana Norte, entre Pativilca (Lima) - Santa (áncash) - Salaverry (La Libertad), con una inversión de 360 millones de dólares.
Durante la firma de la entrega en concesión de la Red Vial Nº 4, el presidente Alan García dijo que la construcción de esta autopista permitirá generar empleos directos e indirectos para 7,500 personas y se podrá mover más carga de productos, pasajeros y turistas.
Cuando pase esta autopista, el valor de los terrenos colindantes se va a disparar, porque allí podrán instalarse centros de esparcimiento y hoteles para los viajeros. Esta carretera permitirá además que el producto bruto del norte crezca, aseveró.

Otras obras
La española OHL Concesiones se adjudicó la concesión de la Red Vial No 4 el 18 de diciembre del año pasado, después de vencer con su oferta económica y técnica a otros cinco consorcios extranjeros participantes. El concesionario se comprometió a construir 20 de las obras adicionales establecidas para el otorgamiento de la buena pro; es decir, ejecutará ocho óvalos, cuatro puentes peatonales, cinco pasos a desnivel, así como tres vías de evitamiento en las ciudades de Huarmey, Casma y Virú-Chao.