GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Yesenia Segura, en el umbral de sus 40 años, se propuso ir a contracorriente y explorar una faceta que hasta entonces desconocía, además de ser , el de emprendedora. Así nació CURIUM, una agencia de publicidad digital que, en poco más de año y medio ha logrado un gran avance profesional que ha equilibrado con su calidad personal y familiar.

¿Cómo nace CURIUM? La empezamos hace casi 2 años y cuando mi hija tenía 6 meses. Emprender algo propio es complicado, pero depende de uno. Un día me dije que lo haría, contra viento y marea, y qué mayor motivación que mis hijos. Empezamos 3 en la oficina y ahora somos 20 personas, veo mucho talento. Fue un reto sumamente bonito y yo creo que el éxito de la agencia se debe a que hay bastante comunicación.

¿Por qué decides especializarte en el rubro digital? Yo no sabía mucho de este mundo, pero observé que era tendencia y entonces lo vi como un gran reto, además porque la mayoría de CEOs son hombres en el ámbito de la publicidad. Investigué bastante y dos personas de mi entorno me orientaron en este proyecto. Creo que seguirá creciendo cuando mis hijos tengan más años y es lo que quisiera dejarles. Quiero voltear a los 50 años y ver que ellos están orgullosos de su mamá.

¿De qué manera diriges tu equipo de trabajo? En el camino aprendí lo necesario, pero yo creo que nuestra filosofía es que exista bastante comunicación en el equipo y que la agencia les brinde la oportunidad de crecer. Es un “win-win” y todos ganamos. Yo soy una especie de “old-school” y ellos van más con lo millennial, entonces se da una mezcla de disciplina y afán de destacar. Muchas empresas se centran en crecer y crecer y sus clientes pasan a un segundo plano. En cambio, para mí, mi primer cliente es mi equipo, porque son el cordón umbilical entre el cliente y la agencia. Cuando hay campañas, no necesito decirles que apoyen, sino que nace de ellos mismos y es gratificante. Aquí somos una familia y es la esencia de CURIUM.

¿En qué consiste el concepto de “Mamá 360°”? Respeto muchísimo a las madres que se dedican 100% a sus niños, pero decidí además seguir el camino profesional, creo que allí radica su valor. Mi forma de ser y mi ímpetu me llevaron a este camino. Soy feliz con mi familia y también logrando mis metas.

¿Cómo es el trato que tienen con sus clientes? Es personalizado y directo. Además, planteamos nuestras estrategias de acuerdo a lo que buscan, como por ejemplo podemos usar más el branding, su aumento de ventas u optar por enfatizar más en su espacio creativo. Todo depende de lo que ellos busquen y le facilitamos las herramientas. Yo soy netamente comunicadora y una agencia digital se basa en ello. El marketing ya no se basa en vender productos sino emociones, conocer el insight y analizar mucho el comportamiento del consumidor y, en este caso, del usuario.

¿Cuál fue tu percepción al ingresar a este mercado? Fue muy difícil, claro que sí. Sobre todo por la gran cantidad de startups que aparecen. Vivimos en una era muy competitiva y por eso siempre tratamos de actualizarnos, porque lo que es reciente ahora deja de serlo en poco tiempo y no es vigente en dos meses.

¿De qué forma distribuyes tu tiempo para las dos facetas de madre y cabeza de la agencia? Con mis hijos intento priorizar la calidad que la cantidad. Yo comparto con ellos en las mañanas, luego vengo a trabajar y así hasta las 8 de la noche cuando los veo y apago mis cosas hasta las 10. El secreto es ser disciplinada y creo que cumplir los horarios es muy importante. Tenemos directorio los lunes y reuniones cada 15 días con los ejecutivos de cuentas, grupos creativos, etc. También los escucho siempre, porque creo que ellos son la base del proyecto y buscamos mejorar siempre.

¿Qué proyectos tienes a futuro a nivel personal y profesional? Con mi familia, pues ser mejor mamá y estar bien con ellos, que sean buenas personas. En lo profesional, creo que es fundamental la innovación y los workshops. Si bien es cierto, estamos en una etapa de crecimiento, seguimos empujando este barco hacia adelante.

CIFRAS

2016 año en que decidió emprender esta iniciativa.

20 miembros posee su equipo de trabajo, que crece cada día más.

TAGS RELACIONADOS