Clínicas de Lima operan sin permisos
Clínicas de Lima operan sin permisos

En Lima, muchas de las clínicas que existen realizan intervenciones quirúrgicas pese a que no tienen autorización del Ministerio de Salud para hacerlo.

Según una investigación de la revista Correo Semanal, a esto se suma que el 25% de los establecimientos privados no han sido definidos como consultorios, policlínicos, clínicas, institutos o centros especializados.

Es decir, este grupo no ha solicitado la categoría que define de qué tipo son y los faculta para realizar determinados procedimientos médicos. Se trata de 537 locales de 2191 ubicados en 22 distritos de Lima.

Casi clandestinos. "Es fundamental que obtengan la categoría porque de lo contrario son casi como los clandestinos", asegura Grimalda Chung Báñez, supervisora de la Dirección de Salud V Lima Ciudad (Disa), entidad que supervisa el adecuado funcionamiento de los establecimientos de este rubro y dependiente del Ministerio de Salud.

Esta cuasi informalidad tiene un antecedente amparado en la ley. Según el artículo N° 6 del Reglamento de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo, los centros de salud no necesitan autorización sanitaria para su instalación y funcionamiento.

"En un principio no necesitan autorización, pero luego de 30 días de iniciar funciones deberían solicitar permiso a la DISA", sostiene Chung Báñez.

Informales. La gran oferta de centros de salud sin autorización en las avenidas Alfonso Ugarte, Grau y los conos de la capital demuestra que muchos hacen caso omiso a la ley.

Según Chang Báñez, estos locales y sus médicos han realizado actividades sin autorización durante años y no han recibido sanción por parte de la autoridad sanitaria. Solo las municipalidades distritales pueden castigar a los infractores.

Ofertas. Para que personal de un centro de salud realice una intervención quirúrgica, el establecimiento debe contar con la categoría II o III de atención.

Los establecimientos del nivel I no están permitidos de realizar operaciones, porque no cuentan con el personal, los equipos ni la infraestructura necesaria, explica la arquitecta Isabel Ochoa del Área de Supervisión de la DISA.

Otros casos. Correo Semanal halló que centros del nivel I realizan operaciones a la próstata, extracción de apéndice y cesáreas.

El Centro Médico Especializado San Felipe, en Chosica, realiza el procedimiento de emergencia por una operación de apendicitis; también en la Clínica San Marcos, en San Juan de Lurigancho; el Policlínico Socorro de Ate Vitarte; y la Clínica Cori de Los Olivos. En los dos últimos también realizan cesáreas.

Los precios por la extracción del apéndice a cirugía abierta varían entre los S/.2.400 y los S/.2.600, mientras que la laparascópica fluctúa entre los S/.2.600 y S/.3 mil. En tanto, el costo mínimo de una cesárea es de S/.1.800 y el máximo de S/.2.500.