Clínicas privadas operan sin licencias
Clínicas privadas operan sin licencias

Más del noventa por ciento de las más de tres mil clínicas privadas que operan en las diversas ciudades de la región, y en especial en Trujillo, tienen una dudosa forma de trabajar, al no contar con licencias de funcionamiento y mucho menos cumplir con las normas sanitarias exigidas por las autoridades de salud para atender a sus pacientes.
Así lo demuestra un informe de la Gerencia Regional de Salud, en el cual se da cuenta que sólo 178 de los más de tres mil establecimientos de salud, entre clínicas, consultorios médicos, policlínicos, laboratorios, centros de estimulación temprana y otros establecimientos de salud, cuentan con licencia de funcionamiento.

ES UN RIESGO. En tal sentido, el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, señala que la proliferación de estas clínicas ponen en riesgo la salud de sus pacientes. Varias de las clínicas y el resto de centros médicos no cumplen con las mínimas exigencias de atención establecidas por el Ministerio de Salud.
"Esa es la realidad de la mayoría de clínicas y centros privados de salud. Son los municipios y la Fiscalía los que deben actuar para que eviten la proliferación de este tipo de establecimientos de salud", puntualiza Henry Rebaza Iparraguirre.

Un peligro los para pacientes
El gerente de Salud Henry Rebaza Iparraguirre considera que la presencia de clínicas sin licencia de funcionamiento son una permanente amenaza para los pacientes que a diario acuden a pasar alguna consulta en este tipo de establecimientos que operan al margen de la ley.
"Como no tienen licencia de funcionamiento, cualquier paciente que se vea perjudicado no tiene ningún derecho a reclamo. Además, en cualquiera de este tipo de centros de atención médica pueden existir personas atendiendo sin ser profesionales de la salud", puntualiza Rebaza Iparraguirre.