Coayla dispuso pago de 1 millón de soles a Consorcio
Coayla dispuso pago de 1 millón de soles a Consorcio

En su último día de gestión, el exalcalde de Mariscal Nieto, Alberto Coayla Vilca firmó la Resolución de alcaldía N° 1922-2014 disponiendo que se pague 1 millón 44 mil soles al Consorcio Nuevo Mundo por un arbitraje que perdió la comuna en mayo del año pasado.

El arbitraje se originó en 2008 y tiene que ver con la obra de asfaltado en el tramo Chilligua-Carumas. Nuevo Mundo inició el arbitraje, luego que el municipio resolviera el contrato de obra, exigiendo un pago estimado en 1 millón 44 mil soles por daños y perjuicios por la maquinaria puesta en obra.

El Consorcio interpuso una demanda en el Poder Judicial para que se cumpla con el pago. El juzgado en Moquegua le dio la razón en diciembre y ordenó la ejecución forzada, es decir, un embargo.

SOSPECHOSO

La exprocuradora municipal, Sara Díaz explicó que interpuso en Lima un recurso de Anulabilidad del Laudo, que hasta fines de 2014 no se resolvía. Pero con la disposición de pago que hizo Coayla, la nulidad ya no tendría asidero. El arbitraje se defendió cuando era procurador edil, Jonson Ramos.

La gestión del nuevo alcalde Hugo Quispe tendrá que asumir el problema que le dejó su antecesor. "El exalcalde nos dejó sin posibilidad de defensa, esto es muy sospechoso, tendremos que enfrentar el pago", dijo Sara Diaz.